El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral.

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral. Aena

Turismo

Aena nombra a Javier Marín como vicepresidente ejecutivo y a Elena Mayoral como directora de Aeropuertos

La compañía ha convocado la junta general de accionistas para los días 20 y 21 de abril en primera y segunda convocatoria.

27 febrero, 2023 18:54

El consejo de administración de Aena ha aprobado ampliar a dos el número de vicepresidentes y adaptar la estructura corporativa de la compañía a los retos de su Plan Estratégico (2022-2026). Según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía crea la figura de vicepresidente ejecutivo, que recaerá en Javier Marín, hasta ahora director general de Aeropuertos y consejero ejecutivo.

Marín dependerá del presidente y consejero delegado de la sociedad, Maurici Lucena, y será responsable de la supervisión directa de las dos Direcciones Generales de la compañía (Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial e Inmobiliaria) y de la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente.

Este cargo se centrará en fortalecer el posicionamiento internacional e impulsar la innovación y la sostenibilidad, "imprescindibles para culminar la transformación de la compañía", según Aena.

[Hacienda da la razón a Tecniberia en un recurso contra Aena por un concurso de servicios de ingeniería]

"Esta decisión responde a la creciente envergadura de Aena y complejidad de su gestión en estas áreas y a la conveniencia de promover mayores sinergias entre ellas", ha explicado Lucena en un comunicado.

Por su parte, Lucena mantendrá plenas funciones ejecutivas, por lo que presidirá el consejo de administración, gestionará la relación con los consejeros y tendrá la responsabilidad de la dirección efectiva de la sociedad en el día a día.

Sobre los cambios en el consejo, el consejero independiente y coordinador, Jaime Terceiro Lomba, será vicepresidente primero (no ejecutivo); mientras que Javier Marín también ha sido designado como vicepresidente segundo, además de vicepresidente ejecutivo.

Igualmente, el consejo ha acordado el nombramiento de Elena Mayoral como directora general de Aeropuertos, en sustitución de Javier Marín.

Mayoral, hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, se incorporará al Comité de Dirección Ejecutivo de Aena, que quedará integrado por seis mujeres y cuatro hombres.

Por otro lado, Eva Ballesté Morillas ha presentado su renuncia como miembro del consejo y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la sociedad, debido a la necesidad de dedicar su esfuerzo y atención a las nuevas responsabilidades que le han sido encomendadas como consejera en Puertos del Estado.

Junta de accionistas

La compañía ha convocado la junta general de accionistas para los días 20 y 21 de abril en primera y segunda convocatoria. En ella se abordará la modificación de los artículos 31 y 36 de Aena, relativos a la competencia y las reuniones del consejo de administración.

El orden del día de la junta de accionistas incluye el examen y aprobación de las cuentas anuales de las cuentas anuales del ejercicio de 2022, que se presentan este martes, así como de la propuesta de aplicación del resultado.

La junta también votará la designación de un auditor de cuentas externo para los ejercicios 2024, 2025 y 2026; la ratificación de los nombramientos de María del Coriseo González-Izquierdo y Tomás Varela como consejeros independientes; el nombramiento de María Carmen Corral como consejera dominical; y la reelección de Angélica Martínez, Juan Ignacio Díaz y Pilar Arranz como consejeros dominicales y Leticia Iglesias como consejera independiente.

Por último, incluye la votación, con carácter consultivo, del informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2022 y del informe actualizado del Plan de Acción Climática del año 2022.