Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa. Europa Press.

Turismo

Guerra por Air Europa, TAP, EasyJet e Ita: IAG, Air France y Lufthansa se quieren repartir el sector aéreo en Europa

Iberia finaliza en marzo el periodo de exclusividad para hacerse con la aerolínea de Globalia y baraja otras opciones en caso de no cerrar la compra.

14 febrero, 2023 02:41

El sector aéreo europeo toma posiciones con la vista puesta en una recuperación que ya está a la vuelta de la esquina. Los grandes grupos como Lufthansa, Air France-KLM o IAG siguen con sus planes de reforzarse con nuevas aerolíneas, aunque solo el primero parece estar más cerca de conseguirlo, lo que mete más presión al resto para cerrar sus compras. Todo ello en un momento en el que se podría decir que todas están interesadas en las mismas compañíasAir Europa, TAP, EasyJet e Ita Airways.

Como decíamos, Lufthansa es la que parece estar más cerca de hacerse con Ita Airways (antigua Alitalia). La aerolínea alemana pretende hacerse con alrededor del 40% del capital, lo que rondaría un importe de 350 millones de euros, según medios locales. 

Para Lufthansa Group, Italia es el mercado más importante fuera de sus mercados de origen y EEUU. De hecho, acaba de firmar un acuerdo con la compañía ferroviaria estatal italiana, Ferrovie dello Stato, con el objetivo de fortalecer la intermodalidad y atraer usuarios del tren al avión. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Su oferta llegó tras el fracaso de una negociación exclusiva del Gobierno italiano con el consorcio formado por el fondo Certares y las aerolíneas Delta Airlines y Air France-KLM para vender la aerolínea. 

Pero las ansias de crecer del grupo alemán no parece que vayan a terminar aquí. En verano, la prensa portuguesa especuló con que Lufthansa estaba detrás de TAP, algo que ya intentó en 2019. Por aquel entonces, Air France-KLM también tenía en el radar a la portuguesa. Igual que IAG, que desde verano se guarda como segunda alternativa intentar comprar TAP si falla la compra de Air Europa. 

Un avión de TAP despegando.

Un avión de TAP despegando.

TAP se ha convertido en una ganga aérea. Hay que tener en cuenta que la compra vendría a fortalecer el hub de Lisboa y daría entrada a un nuevo negocio a la aerolínea compradora: el brasileño, que desde hace años no deja de crecer.

El Gobierno pretende privatizar la aerolínea portuguesa este año, y TAP ya ha contratado a una consultora, Evercore, para ello. Ahora están considerando la venta total o parcial de la empresa con Air France-KLM, Lufthansa e IAG en las quinielas

Compra de Air Europa

Mientras tanto, las negociaciones entre Iberia y Air Europa para hacerse con la aerolínea de Globalia continúan aunque con cierta “parálisis”, según fuentes cercanas a la empresa. Los problemas de competencia y los societarios podrían estar detrás de esta parálisis, además del precio de cierre de la operación.

De hecho, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, dijo recientemente en un foro que tiene muchas esperanzas de que “este 2023 tiene que ser el año en el que seamos capaces de convencer a la autoridades de competencia de las bondades de esta operación para todo el sistema”. 

Hay que recordar que hasta el 23 de marzo de 2023 tiene el periodo de exclusividad que le otorgó el préstamo de 100 millones de euros entregado a Globalia y que en agosto convirtió por el 20% de las acciones de la aerolínea. 

La idea es hacerse con el 100%, pero el precio sigue siendo un escollo, ya que Globalia cree que Air Europa vale más. A finales de 2022, el directivo aseguró que “no esperaría grandes sorpresas sobre el precio acordado en anteriores negociaciones”. Es decir, la cifra estaría en los 500 millones de euros acordados en plena pandemia. 

Aviones de Iberia

Aviones de Iberia Iberia

La pérdida de exclusividad podría llevar a antiguos candidatos a hacerse con la filial de Globalia. Hablamos de Air France, quien estuvo interesada en Air Europa mucho antes que IAG, que en aquellos momentos parecía más cerca de comprar Norwegian. 

No obstante, IAG ya dejó claro que si la operación no se lleva a cabo tienen otros planes. Y, entre estos, está intentar la compra de la citada TAP o incluso de EasyJet. 

Concentración

La gran pregunta es qué pasará finalmente. Para esto, uno de los gurús del espacio aéreo tiene su propia bola de cristal. Michael O'Leary, consejero delegado del grupo Ryanair, cree que quedarán pocos actores en el escenario aéreo europeo. “TAP acabará en IAG, EasyJet acabará siendo comprada por BA o Air France o ambas conjuntamente y después Lufthansa comprará Wizz Air”, dijo recientemente.

Si ocurre esto estaremos ante una situación muy parecida a la de EEUU, en la que hay grandes grupos (United, Delta y American) y una low cost fuerte, Southwest, que curiosamente Ryanair tomó como referencia para implementar el modelo de bajo coste en el Viejo Continente.