Avión de Air Nostrum.

Avión de Air Nostrum.

Turismo

Los pilotos de Air Nostrum convocan huelga indefinida a partir del 27 de febrero

Los tripulantes técnicos piden unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas.

7 febrero, 2023 11:21

Nueva huelga en Air Nostrum. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el inicio de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum desde el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes en respuesta al bloqueo que sufren por parte de la empresa de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el nuevo convenio que se está negociando. 

“Esta actitud inmovilista de la compañía ha vuelto a quedar de manifiesto en la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) este lunes 6 de febrero, donde la empresa ha rehusado atender nuevamente las propuestas de los tripulantes técnicos”, señala el sindicato en un comunicado.

La huelga indefinida es un mandato mayoritario que los pilotos otorgaron, con más de un 92% de los votos, a Sepla en la asamblea celebrada el 30 y 31 de enero.

[Serveo (Portobello) compra el 100% de Ferronats que pasa a denominarse Skyway]

El sindicato lamenta que Air Nostrum le haya forzado a adoptar esta medida “tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas”, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Sepla reclama a la empresa que la huelga indefinida “no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre”.

Por su parte, Air Nostrum se defiende a través de la oferta presentada en el SIMA en diciembre. Esta llega a un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). 

“Unas cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país”, señalan. Asimismo, piden responsabilidad a los pilotos y recuerdan que la aerolínea debe en total 250 millones de euros entre créditos ICO y préstamos de la SEPI

Otras huelgas

Esta huelga se suma a otras que afectan al espacio aéreo español. Por un lado, la de controladores aéreos en las torres de control privatizadas gestionadas por Saerco y Ferronats, que ahora pasa a llamarse Skyway con la compra del 100% por parte de Serveo (Portobello), tal y como adelantó este medio. 

También hoy hay huelga de control aéreo en Francia (del 6 al 8 de febrero). Este paro afecta a los centros de control de Enaire en Madrid, Barcelona, Palma y Levante.