Edificio Rialto de Gran Vía, en Madrid.

Edificio Rialto de Gran Vía, en Madrid.

Turismo

Soho Boutique abrirá un nuevo hotel en el Edificio Rialto de Gran Vía (Madrid)

En el inmueble, construido en 1929, ya han comenzado las obras de remodelación para su nuevo uso.

3 febrero, 2023 02:26
Sandra Tobar Arturo Criado

La Gran Vía sigue creciendo a golpe de lujo. La emblemática calle madrileña hará hueco a otro hotel próximamente. Concretamente, el edificio Rialto, situado en el número 54, será la ubicación de un nuevo establecimiento de lujo gestionado por Soho Boutique Hotels, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

De hecho, las obras ya han comenzado. Y, según fuentes del sector, “el inmueble necesita una gran reforma”, aunque no han precisado ni el tiempo ni la inversión que se acometerá para abrir un hotel que, con toda probabilidad, será de una categoría alta. La compañía ha declinado ofrecer detalles. Detrás de la remodelación está la empresa Murari Obras y Proyectos.

Al parecer, la hotelera llevaba tiempo buscando ubicación para abrir un nuevo hotel en Madrid, donde ya cuenta con dos más: el Soho Boutique Congreso y el de Ópera, ambos de cuatro estrellas. Entre las zonas preferidas estaban también el barrio de Salamanca, Chueca y Chamberí. Pero al final se ha decantado por la Gran Vía.

[Dormir en el futuro hotel de El Corte Inglés en el barrio de Salamanca costará 120 euros]

El edificio fue construido en 1929, tiene 10 plantas (con azotea) y dos torreones. En sus bajos está el teatro Rialto, el mismo que da nombre al edificio. El teatro comenzó llamándose Cine Astoria, luego pasó a ser el Rialto. Los arquitectos del inmueble fueron José María de Mendoza Ussía y José de Aragón. Los mismos que están detrás del edificio Meneses (1914-1915) en la plaza de Canalejas. Actualmente el edificio estaba vacío.

Detrás de Soho Boutique Hotels está la sociedad Tenedora de Valores Océano Pacífico que configura un grupo consolidado de empresas que desarrolla básicamente sus operaciones en el sector hotelero. Se creó en 2014 y su sede está en Málaga. 

La compañía está presidida por Gonzalo Armenteros de Dalmases y cuenta con una treintena de hoteles y apartahoteles distribuidos en España (22), México (dos) y Portugal. Todos ellos mayoritariamente de 3 y 4 estrellas y ubicados dentro de las ciudades.

Este hotel también será protagonista de la metamorfosis a nivel comercial y hotelero que está sufriendo la icónica calle. De hecho, el edificio Metrópolis albergará un nuevo hotel, mientras que a la altura del número 60, el Ayuntamiento de Madrid dio el visto buenos a Gran Vía 60 SL para construir un nuevo establecimiento hotelero.

Rescate

Durante la pandemia, la hotelera no atravesó sus mejores momentos. De ahí que precisara ayuda para mantener su viabilidad. En diciembre de 2021, el Consejo de Ministros dio luz verde al respaldo público a Soho Boutique Hotels por valor de 30 millones de euros. 

De esta forma, la compañía se benefició del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero no ha sido la única hotelera. Hay otras que también acudieron en busca de financiación, como Hotusa (241 millones), Grupo Abba (30 millones) y Grupo Inversor Hesperia (55 millones).

Otras no corrieron tanta suerte, como Hotelatelier, operadora de los Petit Palace, y Room Mate. También solicitaron ayuda y la SEPI se la denegó. En el segundo caso, la compañía entró en concurso de acreedores y fue comprada por el fondo estadounidense Angelo Gordon y la gestora hotelera canadiense Westmont Hospitality. Estos confiaron en Kike Sarasola para seguir dirigiendo la cadena.