Equipo directivo de Latam Airlines.

Equipo directivo de Latam Airlines.

Turismo

La nueva Latam Airlines tras la quiebra: apuesta por España a pesar de los retrasos en las entregas de aviones de Boeing

La compañía ha realizado un pedido de 80 A320 que espera recibir en 2030 para potenciar su crecimiento.

18 enero, 2023 10:40

La nueva Latam Airlines. Así es como los principales directivos de la compañía han definido la nueva época que se abre para la aerolínea latinoamericana tras superar la bancarrota el pasado año. Con nuevos dueños, encara ahora un futuro en el que apuesta por España afianzando la recuperación y recuperando algunas frecuencias. 

“En España hemos recuperado el 100% de la capacidad anterior y solo falta una ruta, que es Lima - Barcelona”, afirma Andreas Schek, VP de Ventas y Marketing de Latam Airlines, durante un encuentro con periodistas con motivo de la celebración de Fitur. Así, van a reforzar la ruta Madrid Santiago con ocho frecuencias en lugar de las siete actuales a partir de abril y en verano llegarán a diez.

En cuanto a Barcelona, la compañía reconoce que el retraso en la entrega de dos aviones de Boeing hace que sigan usando un avión más pequeño. Cuando lleguen esos aviones, se “duplicará el número de pasajeros”. 

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

De hecho, para 2030 tienen un pedido con Airbus de 80 aviones A320 para ampliar la flota que actualmente es de 300. 

La compañía mantiene su colaboración con Iberia para mejorar la conectividad, además de vuelos en código compartido. En el resto de Europa (Francia, Alemania, Portugal, Italia e Inglaterra) la compañía también ha recuperado los niveles prepandemia. En Latinoamérica, les queda algo de oferta de recuperar pero hay mercados en Latinoamérica.

Proceso de quiebra

En noviembre, la aerolínea finalizó el proceso de reestructuración financiera a la que se sometió producto de la pandemia.

La matriz de compañía aérea, así como sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, se acogieron en mayo de 2020 a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo conseguir viabilidad a su negocio. Ese mismo año, despidió a 240 pilotos y recortó los salarios de los empleados en cerca de 30%. 

Avión Latam Airlines.

Avión Latam Airlines.

Y el resultado es una compañía más saneada. “Tenemos dueños nuevos, recibimos apoyo de dos o tres fondos de EEUU y ellos tienen mucha confianza en el futuro de Latam”, señala Marty St George, CCO de la compañía, quien asegura que “era la única opción”. 

El grupo está contento con el resultado. “Tenemos una deuda un 30% menor, reorganizamos el balance y eso no permite tener una estructura de costes que nos haga más fuerte en el futuro”, apunta Andreas Schek.

Además, en septiembre el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, en sus siglas en inglés) otorgó la aprobación al joint venture entre Delta Air Lines y Latam Airlines Group.