Turistas procedentes de Shanghái.

Turistas procedentes de Shanghái.

Turismo

Los visitantes asiáticos privan a España de cerrar un año de gasto turístico récord

El Gobierno prevé superar cifras de 2019 durante este año tras la apertura de las fronteras chinas.

13 enero, 2023 02:33

España se quedará a las puertas de celebrar un 2022 de récord turístico. ¿La razón? La ausencia por la pandemia de visitantes asiáticos (chinos, japoneses y coreanos), que en 2019 dejaron 5.500 millones de euros de gasto en nuestro país. Cifra que aumenta a casi 7.000 euros si sumamos a los visitantes de Oriente Medio. 

Eso se traduce en que “vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico de 2019”, apunta el director de Turespaña, Miguel Sanz. Es decir, España cerrará 2022 con casi 72 millones de turistas extranjeros y algo más de 86.700 millones de euros. 

No obstante, desde Turespaña ya vaticinan un 2023 en el que el gasto turístico será mayor al de 2019 (año récord de referencia) y en el que se alcanzará el mismo número de visitantes prepandemia.

[Las restricciones a los viajeros chinos en los aeropuertos lastrarán la recuperación del turismo de lujo en España]

Si ponemos esos números sobre el papel, hablamos de que en 2023 España superará los 92.278 millones de gasto turístico y alcanzará los 83,7 millones de visitantes internacionales. “Las cifras del primer trimestre de 2023 son buenas”, asegura el director de Turespaña, que maneja datos de buscadores internos. De ahí que pronostique que “se supere el gasto turístico de 2019”. 

De hecho, durante 2021 y 2022 -muy marcados por la pandemia- la referencia de cualquier dato turístico siempre se hacía con 2019. Pero eso, a partir de este año, se va a acabar. “La comparación con 2019 deja de tener relevancia y en 2023 compararemos con 2022. Es un buen año turístico teniendo en cuenta que en el primer trimestre estaba ómicron”, reconoce.

Y en estos datos tendrá mucho que ver la vuelta de nuevo de estos turistas asiáticos. El Gobierno confía en conseguir ese ansiado récord de nuevo. “Este año veremos la recuperación del asiático, del coreano y el japonés”, asegura. De hecho, la apertura de las fronteras chinas el pasado 8 de enero ayudará a recuperar este tipo de turismo

Se trata de un mercado de 1.400 millones de personas que “en los últimos años se había comportado de buena forma con crecimientos de doble dígito en Madrid y Barcelona”, recuerdan desde Turespaña.

La dependencia de Madrid

Y lo cierto es que ciudades como Madrid se habían enfocado directamente en este tipo de mercado. Desde hace años, el Ayuntamiento de Madrid trata de atraer un turismo de lujo a la capital, donde encajan los asiáticos. De ahí que tenga junto a Iberia el programa 'Stopover Hola Madrid' para que los viajeros de largo radio en tránsito visiten la ciudad. 

También son importantes para la milla de oro de Madrid y para comercios como El Corte Inglés. Los grandes almacenes llegaron a tener hasta 70 trabajadores chinos antes de la Covid en centros como Castellana en Madrid o en el de Diagonal en Barcelona. Todo ello para potenciar el turismo de compras. 

El interés del Gobierno español por este tipo de turista es claro: se dejan más dinero que el resto. Hay que tener en cuenta que cada turista chino gastó 2.563 euros de media en un viaje de nueve días durante 2018, según datos del INE previos a la pandemia. Es decir, 284 euros al día (según los últimos datos proporcionados sobre este tipo de viajero). 

Se trata de cifras incluso superiores a la media de gasto de un viajero internacional en la actualidad. En el mes de noviembre de 2022, el desembolso medio por turista fue de 1.241 euros (es el dato más actualizado). Por día, el gasto fue de 165 euros. 

Estrategia de Turespaña

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 plasman a la perfección la estrategia turística de España. El programa de coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, cuenta en 2023 con una dotación de 271 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 253 millones de euros de 2022.

Entre los principales cometidos de Turespaña está el apoyo a la reactivación de la conectividad aérea de los destinos turísticos españoles con los mercados emisores, especialmente de largo radio. Y aquí los viajeros asiáticos son los más demandados.

En este sentido, Turespaña potencia al máximo sus perfiles en redes sociales en China a través de canales propios del país ya que los habituales tienen limitaciones. Por ello, tienen cuenta en Weibo y Wechat. El objetivo es aumentar seguidores y promociones en estos canales. Para ello, multiplicarán “sustancialmente” la inversión en redes sociales.