Imagen del logo de Viajes El Corte Inglés en una oficina de la compañía.

Imagen del logo de Viajes El Corte Inglés en una oficina de la compañía.

Turismo

Viajes El Corte Inglés se vuelve a adjudicar el contrato del Senado durante al menos dos años más por 5,39 millones

La agencia se impone a Viajabien y Ávoris y gestionará los desplazamientos y estancias que realicen los senadores y el personal de la Cámara Alta.

4 enero, 2023 02:47

Viajes El Corte Inglés seguirá siendo la compañía encargada de gestionar los viajes y las visitas que realicen los miembros y el personal del Senado. La agencia acaba de ser seleccionada por la Cámara Alta para la prestación de este servicio durante al menos dos años más, un contrato valorado en 5,39 millones de euros. 

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato formalizado el pasado 31 de diciembre encarga a Viajes El Corte Inglés los servicios de gestión y asistencia técnica de viajes y visitas del Senado desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024. 

En concreto, la compañía se encargará de la gestión de la reserva, la emisión, la modificación, la anulación y la entrega de billetes, alojamiento y alquiler de vehículos que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razones del servicio, realicen los senadores y el personal de la Cámara.

[Viajes El Corte Inglés entrará en el negocio del lujo y lanzará una universidad del turismo]

Asimismo, según detalla la Memoria Justificativa del proyecto, también prestará cualquier tipo de servicio propio del ámbito de actuación de una agencia de viajes, incluida la realización de las gestiones necesarias para la consecución de los visados cuando éstos sean necesarios.

Adicionalmente, el contrato también contempla que la empresa adjudicataria sea la encargada de gestionar los desplazamientos nacionales de los senadores, aunque matiza que estos también los podrá contratar el Senado por otras vías y a otras compañías. 

Nuevo contrato

La adjudicación de este nuevo contrato permitirá a Viajes El Corte Inglés seguir siendo el proveedor de estos servicios para el Senado. La empresa ha sido la encargada de gestionar los viajes y las visitas de los miembros de la Cámara Alta durante estos últimos cuatro años y hasta el pasado 31 de diciembre.

Según el nuevo contrato que entró en vigor el 1 de enero, Viajes El Corte Inglés percibirá 5,39 millones de euros en estos próximos dos años (4,9 millones de euros si se excluye el IVA), a razón de 2.659.000 euros por cada uno de ellos (2,45 millones de euros sin IVA). Además, se contempla la posibilidad de tres prórrogas anuales (2025, 2026 y 2027) por el mismo importe.

Foto de archivo del Hemiciclo del Senado.

Foto de archivo del Hemiciclo del Senado. Senado

No obstante, el Senado añade que este presupuesto tiene un carácter "exclusivamente orientativo" y es, por tanto, independiente del gasto final que efectivamente realice la Cámara, que dependerá de los servicios de gestión y asistencia técnica que demande la misma cada año.

A este respecto, el pliego recoge que el importe que recibirá Viajes El Corte Inglés por este servicio podrá aumentarse hasta un 20% cada uno de los años de vigencia del contrato cuando, a causa del incremento de las necesidades del organismo, los servicios excedan del volumen inicialmente previsto.

Máxima calificación

Viajes El Corte Inglés ha sido reelegida como entidad prestadora de este servicio tras imponerse a las otras dos compañías que se presentaron al proceso: Viajabien, una empresa fundada en 2009, con presencia en España y América Latina y especializada en viajes corporativos; y Sekai Corporate Travel, la división de viajes corporativos de Ávoris. 

En concreto, Viajes El Corte Inglés, que recientemente se fusionó con Logitravel, obtuvo una puntuación de 99,50 sobre 100, una calificación muy superior a los 77,59 puntos que recibió la propuesta presentada por Viajabien y los 70,68 enteros que logró la de Sekai. 

[Viajes El Corte Inglés, Ávoris y Viajabien pujan por organizar los viajes del Banco de España por 13 millones de euros]

La compañía adjudicataria superó a sus rivales tanto en la proposición económica evaluada mediante fórmulas como en la técnica analizada con juicios de valor. En la primera, Viajes El Corte Inglés obtuvo la máxima nota posible, 78 puntos, mientras que Viajabien recibió una puntuación de 72,59 y Sekai de 56,68. 

En este caso se valoraban especialmente los descuentos aplicados a billetes aéreos y de tren nacionales, con 25 puntos cada uno, así como los ofrecidos para billetes aéreos europeos (6 puntos) y transcontinentales (4 puntos).

Imagen de un establecimiento de Viajes El Corte Inglés.

Imagen de un establecimiento de Viajes El Corte Inglés. Eduardo Parra Europa Press

Otros aspectos evaluados han sido descuentos en otros servicios, coberturas de riesgos para el viajero o por pérdida de equipaje, horario de prestación del servicio, envíos urgentes de billetes y otra documentación, seguro de responsabilidad civil, servicio de alertas por correo electrónico/SMS o servicio telefónico de emergencias.

En cuanto a la propuesta técnica, la calificación obtenida por Viajes El Corte Inglés fue de 21,5 puntos, frente a los 14 de Sekai y los 5 de Viajabien. En este apartado se valoran aspectos como convenios con compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo, compañías hoteleras y de alquiler de vehículos; la existencia y funcionamiento de un departamento especializado en la organización de eventos o coberturas de riesgo y servicios adicionales.