Detalle de la fachada del UMusic Hotel Madrid.

Detalle de la fachada del UMusic Hotel Madrid. Michael Kutach

Turismo

UMusic Hotel Madrid abre tras una rehabilitación de 28 millones de euros y ‘ficha’ a Banderas y Bisbal

La reforma ha sido llevada a cabo por la socimi Silicius que ha firmado un contrato de arrendamiento a largo plazo con UMusic Hotels.

19 diciembre, 2022 03:08

El Teatro Albéniz y el Hotel Madrid ya son historia. UMusic Hotel Madrid ocupa ahora el espacio de ambos complejos y lo ha hecho tras una rehabilitación con un coste cercano a los 30 millones de euros. Se trata de un hotel de cinco estrellas, con 130 habitaciones y suites, y un teatro para el que han ‘fichado’ a otras dos estrellas: Antonio Banderas y David Bisbal.

Antonio Banderas ya está siendo protagonista con el musical ‘Company’. Un espectáculo que concluirá el 14 de febrero y que tendrá continuidad con David Bisbal. Entre marzo y abril interpretará sus temas durante 20 días en la gira de su vigésimo aniversario como cantante.

Un renacer que ha sido posible gracias Silicius Real Estate (grupo Mazabi). La socimi se ha gastado 27,9 millones en la reforma integral de ambos edificios que ahora están conectados a través de lo que han denominado como túnel de la música. El valor de mercado del inmueble, a fecha 30 de junio de 2021, ascendía a 71,9 millones de euros, según el informe de valoración de Gloval.

Butacas de ‘quita y pon’

En el túnel de la música se pueden ver retratos y fotografías de estrellas de la música como Freddie Mercury, Miguel Ríos, Alejandro Sanz o Camarón de la Isla. Un ambiente que también se da en algunas zonas comunes del edificio, donde el cliente puede incluso pinchar una serie de vinilos que tiene a su disposición. Y, por supuesto, en las habitaciones.

El conjunto se divide en dos edificios de varios niveles. Por un lado, el edificio de la calle Paz, con seis plantas y rooftop (por aquí se entra también al teatro). Y, por otro, el edificio de la calle Carretas, con cinco niveles.

Una de las habitaciones del UMusic Hotel Madrid.

Una de las habitaciones del UMusic Hotel Madrid. Celia de Coca

Distante a sólo 230 metros de la Puerta del Sol, y a 300 metros de la Plaza Mayor, el hotel cuenta con habitaciones Classic, Deluxe, Premium y Ultimate. También un Arti’s Suite, vestíbulo, dos recepciones, bar restaurante, área de fitness, zonas y salas comunes, piscina al aire libre con bar y el rooftop con vistas al skyline de Madrid.

Unas vistas desde donde se puede contemplar la parte trasera del famoso reloj de la Puerta del Sol, el no menos famoso cartel de Tío Pepe, o el antiguo edificio de Telefónica, entre otros lugares de referencia de Madrid.

[Hard Rock Hotel abre en Madrid tras una inversión superior a los 20 millones]

Sobre el espacio del antiguo Teatro Albéniz (ahora ‘ocupado’ por Antonio Banderas), cuenta con capacidad para 898 butacas distribuidas en dos niveles: una platea con 591 butacas y un anfiteatro con 307 butacas. Butacas que son ‘de quita y pon’ y que ‘desaparecerán’ los días que esté sobre el escenario David Bisbal.

Un espacio que cuenta con la segunda mayor caja escénica de Madrid después del Teatro Real. A la par que está entre las cinco más grandes de Europa. UMusic Hotels (joint venture entre Universal Music y Dakia U-Ventures) pagará una renta mínima a Silicius por todo el conjunto y una renta variable dependiendo del beneficio bruto ajustado y de los ingresos netos obtenidos. La duración del contrato es hasta el 30 de septiembre de 2037.

Interior del Teatro Albéniz.

Interior del Teatro Albéniz. Celia de Coca

Conviene recordar que el edificio del Teatro Albéniz fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid en 2016. Por eso se han recuperado vidrieras, frescos, escayolas y molduras, además del conjunto de once autómatas de madera de la fachada del establecimiento relacionados con las artes y el teatro.