Avión de Air Europa.

Avión de Air Europa.

Turismo

Air Europa y los sindicatos se atascan en la renovación del convenio de tripulantes y solo pactan algunos acuerdos

La subida salarial es uno de los aspectos que tienen que negociar en próximas reuniones. 

9 diciembre, 2022 01:28

El cuarto convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Air Europa se encalla. La aerolínea de Globalia y los sindicatos solo han alcanzado acuerdos en algunas materias, mientras que otras todavía están por negociar, como el aumento salarial. El salario no se actualiza desde 2015. 

Este, además de otros, serán algunos de los flecos que se negocien en futuras reuniones. Fuentes sindicales reconocen que tienen previsto seguir con las negociaciones, pero de momento “no ha habido nuevas reuniones de la mesa negociadora” desde el 13 de octubre. De hecho, deberían haber tenido una reunión a finales de octubre y, en principio, cada dos semanas; pero “se han ido retrasando”, afirman. Por su parte, la aerolínea deja clara su voluntad de seguir negociando.

A finales de noviembre, se llegó a un acuerdo parcial que ha sido registrado y publicado en la dirección General de Trabajo entre Air Europa y los sindicatos USO, CCOO y Sitcpla.

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Dicho acuerdo recoge la regulación de los servicios de las personas trabajadoras fijas discontinuas. Así, tanto el llamamiento de las personas trabajadoras fijas discontinuas como finalización de su actividad, se realizará siempre en función de las necesidades productivas de la empresa. Este llamamiento se realizará siguiendo el orden de la fecha de antigüedad en la compañía.

Además, excepcionalmente y siempre que operativamente sea posible, los TCP podrán solicitar una excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo para disfrutar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Dicha prórroga tendrá una duración mínima de seis meses y máxima hasta el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, queda pactado que las vacaciones de las personas trabajadoras indefinidas a tiempo parcial se disfrutarán siempre dentro del periodo de actividad que les corresponda. Si no es así, se les dará la oportunidad de modificar fechas. 

Por último, los TCP que causen baja en la empresa por jubilación, podrán hacer uso del mismo número de billetes Frees y/o Zed (billetes gratis o con descuentos apalabrados con otras aerolíneas) que los venían disfrutando durante el momento previo a su cese y, en todo caso, abonando el importe de la tarifa de aplicación.

Air Europa

Air Europa EP

El acuerdo parcial tendrá vigencia hasta que la comisión negociadora alcance un acuerdo sobre el convenio colectivo que venga a sustituir al que se encuentra en situación de ultraactividad, es decir, prorrogado automáticamente.

Esta negociación, además, se lleva a cabo en medio de un momento de incertidumbre para la aerolínea. IAG continúa con su intención de comprar el 100% de Air Europa. De momento ya tiene el 20% gracias al préstamo de 100 millones de euros otorgado a Globalia que convirtió en acciones.

Sin embargo, las negociaciones se complican. El precio vuelve a ser el principal escollo. El grupo turístico fundado por Juan José Hidalgo cree que su aerolínea “vale mucho más” que el último precio pactado. Es decir, más de 500 millones.

Además, la compañía defiende su viabilidad en solitario con datos económicos. Así, espera cerrar 2022 con una facturación superior a los 2.100 millones de euros, un ebitda positivo y sin pérdidas tras dos años complicados por la Covid, según explicó hace unas semanas el consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, a EL ESPAÑOL-Invertia

Otros convenios

La dificultad para alcanzar un pacto global para el cuarto convenio de Air Europa no es algo anormal en el sector, sino todo lo contrario. Este verano, los TCP de Iberia Express convocaron huelgas para pedir también un aumento salarial del 6,5% consolidado desde 2021 ya que los salarios estaban congelados desde 2015. 

Tras estos paros, llegaron los de otra aerolínea del grupo. Stavla, el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina de Vueling, también anunció huelga entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, en la que hay paros los viernes, domingos, lunes y festivos. 

Estos rechazaron el acuerdo que firmó la aerolínea de IAG con CCOO que fijaba un incremento salarial del 6,5%, correspondiente al incremento del IPC del año 2021. Este sindicato reclama una subida del 13,4% para 2022 y la compañía cree que es difícil de asumir.