Uno de los aviones de Norwegian.

Uno de los aviones de Norwegian.

Turismo

El retorno de Norwegian: recupera rutas y tráfico en España tras renunciar al ‘low cost’ de largo radio

Recientemente lanzó una ruta que unirá Madrid y Copenhague y reabrirá en 2023 la base de Barcelona-El Prat.

7 diciembre, 2022 02:41

En enero de 2021, Norwegian tomaba una de las decisiones más complicadas de su historia. La aerolínea renunciaba a su razón de ser, los vuelos de largo radio low cost, para centrarse en el corto radio y reordenar una estructura que la Covid-19 dañó hasta un punto en el que la compañía noruega estuvo muy cerca de desaparecer. De hecho, en España su presencia se redujo al mínimo. Y ahora, poco a poco, comienza a recuperar el terreno perdido.  

Hace tan solo unos días anunció el lanzamiento de una ruta que unirá Madrid y Copenhague, con dos vuelos semanales. Antes de la pandemia, Norwegian ya unía ambas ciudades, ruta que ahora regresa al programa de vuelos de la compañía tras una ausencia de casi tres años.

Este trayecto se une así a la ruta ya existente de Madrid a Oslo, que ve incrementar el número de frecuencias semanales de dos a cuatro. 

Sin embargo, las operaciones son y seguirán siendo por el momento rutas de corto radio. "Queremos reforzar las rutas entre España y el norte de Europa", señalan fuentes de la aerolínea, que descartan volver al negocio de largo radio. La idea, por tanto, es abrir más rutas entre España y el mercado nórdico

La compañía también prevé reabrir su base de Barcelona para la próxima temporada de verano de 2023 (de marzo a octubre). La idea es que sea una base estacional con dos aviones. Esta apertura es especialmente relevante porque antes de la pandemia El Prat era de sus bases principales, ya que desde aquí desplegó gran parte de su negocio de bajo coste de largo radio. 

[Globalia se enroca y solo negociará con IAG la venta de Air Europa por más de 500 M€]

De hecho, IAG se vio obligada a crear Level, Lufthansa reorganizó Eurowings para que operara vuelos de largo radio y Air France creó Joon para competir con Norwegian. A día de hoy, solo Level se mantiene dentro de este negocio. 

Norwegian también llegó a tener base en cinco aeropuertos españoles y estar presente en 13. Pero cerró tres bases, recortó rutas y puso en marcha en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a cerca de 800 personas. Solo quedaron Málaga y Alicante como bases con tres aviones y un número reducido de rutas. 

Tráfico

Todo ello ha tenido su reflejo en los datos. El primer año de la pandemia, Norwegian transportó 1,2 millones de pasajeros con salida o destino en España. Un año antes y sin pandemia a la vista, el dato era de 8,3 millones de pasajeros. De hecho, la aerolínea noruega estaba entre las compañías que más viajeros transportaban en nuestro país.

En 2021, el dato bajó a 882.663 pasajeros. Y hasta octubre de 2022, la cifra es de 2,4 millones de viajeros. Un volumen que muestra la recuperación con respecto al año anterior, aunque está muy lejos de sus mejores años en territorio español. De hecho, es en 2022 cuando ya no hay vuelos nacionales y solo se registran vuelos internacionales. 

A nivel global, está a mitad de camino de su plan de recuperación. En 2019, Norwegian transportó 36,2 millones de pasajeros en todo el mundo. Y hasta octubre de este año, la cifra es algo superior a 17 millones (más del doble que en 2020 y 2021). 

Y para apuntalar su flota, en junio de este verano, Norwegian y Boeing anunciaron un principio de acuerdo para la compra de 50 aviones Boeing 737 MAX 8, con opciones para otros 30 aviones del mismo tipo.