El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, este martes, charlando con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, antes de presentar los presupuestos de 2023 para su departamento.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, este martes, charlando con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, antes de presentar los presupuestos de 2023 para su departamento.

Turismo

Turismo multiplicará por 10 los fondos destinados a captar nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Murcia

El consejero Marcos Ortuño apuesta por el sector turístico que este verano captó a 580.466 visitantes, como "motor fundamental de la economía regional".

29 noviembre, 2022 20:01
Murcia

Incentivar la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Este es uno de los objetivos prioritarios que se marca la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, que dirige Marcos Ortuño, de cara a los próximos presupuestos autonómicos de 2023 donde su departamento dispondrá de una partida de 120.138.643 euros: un 27% más que en 2022.

El Instituto de Turismo multiplicará por diez los fondos previstos para potenciar la conectividad del aeropuerto de Corvera, al destinar 4 millones de euros. Todo ello, a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acerca de la solicitud de declaración de Obligación de Servicio Público para la conexión aérea con Madrid

El departamento de Marcos Ortuño, consciente de que entre junio y septiembre, un total de 580.466 turistas visitaron la Región de Murcia, en los próximos presupuestos regionales apostará por insuflar fondos para captar visitantes, cuyo gasto redundará en la hostelería, en comercios, en empresas de ocio... "Este sector es un motor fundamental de la economía regional", según ha defendido el consejero.  

Por este motivo, se invertirán 22,7 millones de euros en la mejora de las infraestructuras turísticas, con actuaciones como la concesión de ayudas directas para la modernización de los alojamientos turísticos (8 millones de euros). Otras inversiones destacadas serán acaparadas por los programas de turismo deportivo, de impulso al turismo cultural, de promoción del turismo enogastronómico, de impulso a la innovación y digitalización del sector, así como de apoyo a Caravaca de la Cruz - Año Jubilar 2024.

Además, se prevé cerrar acuerdos con 14 operadores y agencias de viajes online para incentivar la demanda en temporada media-baja. "Estas cuentas permitirán impulsar la transformación del modelo turístico de la Región de Murcia y lograr visitantes con alta capacidad de gasto durante todo el año y en todo el territorio", según ha destacado, con optimismo, el consejero Marcos Ortuño. "Se actuará siguiendo las directrices establecidas en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032".  

[Ortuño, consejero de Turismo en Murcia: "Nuestro plan estratégico para el sector creará 24.000 empleos"]

La llegada del AVE a suelo murciano, en la segunda quincena de diciembre, también está prevista por el Gobierno de la Región de Murcia, con la puesta en marcha de una campaña de promoción para captar turistas. La estrategia en 2023 también contempla dar mayor difusión a la marca 'Festivales Región de Murcia' y a la red de salas de conciertos.

Los diputados autonómicos, este martes, en el Hemiciclo, en la presentación de los presupuestos de 2023 para las distintas consejerías.

Los diputados autonómicos, este martes, en el Hemiciclo, en la presentación de los presupuestos de 2023 para las distintas consejerías.

Los próximos presupuestos autonómicos ascenderán a 6.029 millones de euros: 597 millones más que las cuentas de 2022 (5.432 millones). Esta subida permitirá incrementar las partidas de todas las consejerías del Ejecutivo que preside Fernando López Miras. En el caso de las áreas que gestiona Marcos Ortuño, el aumento de los recursos se refleja en Turismo, con un repunte del 25,7%, hasta alcanzar los 46,4 millones de euros; Cultura, con un 46,7% (30,8 millones); y Deportes, que sube por encima del 70% (10,7 millones de euros).

Finalmente, en el área de Presidencia se dispondrá de 12,7 millones de euros para impulsar acciones de lucha contra la despoblación, así como la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda en pedanías, cuyo proyecto piloto se llevará a cabo en la Comarca del Noroeste y estará dotado con 300.000 euros. 

Dar respuesta a los jóvenes

"Son unos presupuestos orientados a modernizar las instalaciones deportivas municipales, apoyar a nuestros artistas y creadores, conservar y recuperar nuestro patrimonio cultural, atender las demandas de nuestros ayuntamientos y dar respuesta a nuestros jóvenes en materia de empleo o formación", según avanza el consejero.  

Prueba de ello es que en el área de Juventud se pondrá en marcha el programa 'Alma', dirigido a facilitar la movilidad juvenil y la formación de jóvenes que son parados de larga duración o tienen competencias profesionales insuficientes. 

En el área de Deportes, la actuación más relevante será la puesta en marcha del Plan Regional de Modernización de Instalaciones Deportivas Municipales, con una inversión de 3,5 millones para la adecuación y reforma de infraestructuras. También se destinarán 3 millones a la remodelación del Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia y aumentarán un 24% las subvenciones a las federaciones deportivas, al recibir 1,8 millones durante 2023.