Agencia de Viajes de El Corte Inglés.

Agencia de Viajes de El Corte Inglés.

Turismo

De Viajes El Corte Inglés a Eroski: la Covid arrastra a las agencias a las fusiones, compras y despidos

Se abre un nuevo frente para el sector con el sindicato mayoritario, SPV, pidiendo una subida salarial del 22% para los próximos cuatro años.

26 noviembre, 2022 02:00

Cada vez que se asoma una crisis económica, el sector de las agencias de viajes se echa a temblar. Y no es para menos ya que la crisis de 2008 se llevó por delante más de 3.000 puntos de venta y muchos puestos de trabajo. Ahora, la complicada situación económica tras la pandemia y con la guerra en Ucrania en activo han hecho que el sector reviva viejos fantasmas. En dos años, las fusiones, las compras y los ERE han protagonizado el día a día de estas empresas

De hecho, esta misma semana el sector asistía a dos nuevos movimientos en este sentido. Eroski anunció la venta a W2M (división del grupo mallorquín Iberostar) de su filial de viajes (Viajes Eroski). Una operación que nunca han descartado y que permite al grupo vasco centrarse en su core business: la alimentación. 

Hablamos de 132 puntos de venta. Está previsto que la operación de adquisición concluya a finales de enero del próximo año, cuando se estima que se den por cumplidas determinadas condiciones del acuerdo. Condiciones y precio que no han sido desvelados. 

[Viajes El Corte Inglés y Logitravel cierran su fusión y crean un grupo de 3.500 millones de euros en ingresos]

Tan solo dos días después, Soltour Travel Partners confirmaba su inminente ruptura de Logitravel. La compañía nació en mayo de 2021 de la integración entre los touroperadores de Grupo Piñero y Logitravel.

Solo unos meses después de esta unión, se anunciaba la integración de Logitravel y Viajes el Corte Inglés en verano de 2021. Y esto podría ser uno de los motivos de esta ruptura. Esta fusión dio lugar a una empresa en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas y más de 500 puntos de venta.

A pesar de hacer uso de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante toda la pandemia, finalmente, recurrieron a despidos. La filial de viajes de El Corte Inglés cerró con los sindicatos un ERE para 475 personas (aunque en un principio se planteó para 620). 

Por su parte, Soltour sigue su camino con la idea de crear alianzas con agencias independientes, hoteles, aseguradoras y medios de transporte. De hecho, ya ha lanzado la primera colaboración. Una nueva línea de negocio especializada en las costas españolas y portuguesas que lanza con una joint venture comercial con Guest Incoming. 

Ávoris

Este verano Ávoris Corporación Empresarial -empresa resultante de la fusión entre las divisiones de agencias de Barceló y Globalia- también anunció un ERE para 202 empleados, un 10% menos de los previstos inicialmente. Algunas agencias también se cerraron.

Cabe recordar que, el 8 de mayo de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la fusión de las divisiones minoristas de Globalia y Barceló.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una fusión condicionada desde entonces a la aprobación del rescate de 320 millones de euros solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La luz verde llegó en marzo de 2021. 

Fruto de esta fusión se creó un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

La nueva empresa pasó a denominarse Ávoris Corporación Empresarial. El 50,5% pasó a ser titularidad del Grupo Barceló y el 49,5% restante, titularidad del Grupo Globalia. Pero esto dejará de ser así próximamente. Globalia ha llegado a un acuerdo para venderle a Ávoris su porcentaje accionarial. Aún no se ha formalizado y se desconoce el importe total de la operación.

ERTE especial

A medida que la pandemia iba haciendo mella en el sector del turismo, el Gobierno se dio cuenta de que las agencias eran las empresas de esta industria que peor lo estaban pasando y que más tardaban en arrancar la recuperación. Por ello, en abril de este año el Consejo de Ministros dio luz verde al Mecanismo Red, un ERTE ‘especial’ para este sector. No obstante, y como hemos contando anteriormente, algunos grupos optaron por los despidos. 

Y en medio de esta situación se abre un nuevo frente para el sector. El sindicato mayoritario, SPV, exigirá una subida salarial del 22% para los próximos cuatro años: 8% en 2023; 5,5% en 2024; 4,5% en 2025; y 4% en 2026. Algo que no ha gustado en las patronales. 

Con todo, este panorama deja en 2021 un total de 13.496 agencias en España, un 9,5% menos. Es decir, 1.417 menos que en 2020 (cuando alcanzó las 14.913, su mayor número en 10 años), según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).