Tres cruceros haciendo escala en el Puerto de Cartagena.

Tres cruceros haciendo escala en el Puerto de Cartagena.

Turismo

El Puerto de Cartagena cerrará el año como "destino de éxito" al recibir 196 cruceros con 200.000 pasajeros

Las instalaciones, por volumen de pasajeros, ocupan el puesto cincuenta a nivel mundial: "La industria afronta con optimismo el año 2023".

21 noviembre, 2022 07:32
Murcia

La imponente silueta de los cruceros haciendo escala en el Puerto de Cartagena ha traído a la ciudad hasta la fecha a 163.000 turistas a bordo de 165 buques: un dato que permite a la Autoridad Portuaria confirmar que 2022 se cerrará superando las cifras de actividad crucerista de 2021. De hecho, las instalaciones esperan concluir el año recibiendo a 200.000 cruceristas porque durante los meses de noviembre y diciembre hay previstas otras 31 escalas más.

Una de las claves para cerrar 2022 acogiendo a un total de 196 cruceros, a juicio de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, se debe a la "peculiaridad" que tienen estas instalaciones frente a otros destinos: "La ciudad está próxima al puerto y ofrece experiencias adaptadas a las preferencias de los turistas que nos visitan". 

En la actualidad, por volumen de pasajeros, el Puerto de Cartagena es el octavo en el ranking español y ocupa el puesto cincuenta a nivel mundial, algo que repercute en la actividad de hosteleros y comerciantes de la ciudad. Las estadísticas de 2022 son doblemente positivas, ya que la resaca de la pandemia ha provocado que durante el primer semestre del año: la ocupación media de los buques sea del 60%

"La industria de cruceros afronta con optimismo el próximo año 2023, donde el Puerto de Cartagena quiere seguir siendo un destino de éxito", tal y como destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, con mucho optimismo, debido a que este año han incorporado cuatro nuevas navieras y 26 cruceros se han estrenado haciendo escala por primera vez en la ciudad cartagenera: un 50% más que 2021.

"Si queremos seguir creciendo en buques y número de cruceristas, debemos anticiparnos a las necesidades del cliente y a las nuevas estrategias que presentan los principales actores del sector, para que el intenso trabajo de promoción que realizamos llegue a nuestro público y revierta en la consolidación de Cartagena, como uno de los primeros puertos del Mediterráneo en turismo de cruceros".

Por este motivo, el puerto cartagenero ha participado en la feria 'Word Travel Market', celebrada en Londres, y en la 'International Cruise Summit' de Madrid. "Somos la principal entrada del turismo extranjero en la Región de Murcia, siendo el mercado británico nuestro principal cliente: el 50% de los pasajeros son ingleses", según precisa Muñoz. 

Todas estas acciones promocionales están dando sus frutos porque Cartagena ha marcado un récord de cruceros en los diez primeros días de noviembre: 15 buques y 21.000 turistas. 

Miembros del Puerto de Cartagena en la 'International Cruise Summit'.

Miembros del Puerto de Cartagena en la 'International Cruise Summit'.

A las buenas sensaciones que dejó el paso por la feria de Londres en la comitiva del Puerto de Cartagena, se suman los contactos de interés que se cerraron con navieras, consignatarias y touroperadores, durante la participación en Madrid en la 'International Cruise Summit'. En esta cumbre internacional, se dan a conocer las nuevas estrategias de las compañías de cruceros, las últimas tendencias del mercado y cuáles son los destinos que ofrecen mayores oportunidades de negocio. 

Hasta la capital de España se desplazó el responsable del departamento de Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, y la consignataria, Agencia Marítima Blázquez, con el objetivo de presentar su oferta de excursiones para organizar paquetes y escapadas a la ciudad portuaria, basadas en su historia, el turismo activo, cultural y gastronómico.

La 'International Cruise Summit' se ha convertido en la antesala de las jornadas de sostenibilidad en el turismo de cruceros y náutica deportiva que la Autoridad Portuaria celebrará en diciembre en Cartagena.