Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Turismo

La ciudad aeroportuaria de Barajas, más cerca: Aena decidirá su socio logístico entre cuatro candidatos

Con la retirada de Selp en los últimos días, quedan como candidatos P3, Eurocor (Logicor), Merlin y Goodman.

27 septiembre, 2022 02:57

Este martes, el Consejo de administración de Aena tiene previsto abordar la elección del socio logístico que le ayudará a construir la primera parte de la ciudad aeroportuaria de Madrid-Barajas. Hay cuatro candidatos seleccionados, aunque parece que la oferta de Logicor es la que más convence. 

Fuentes de Aena reconocen que tras recibir la comunicación formal de Selp (Segro) de la retirada de su oferta, abordará en su Consejo de Administración la continuación del procedimiento para la adjudicación de la licitación a la mejor oferta, sin tener en cuenta ya la oferta de Selp, en aplicación de las previsiones contenidas en el pliego.

Las empresas que presentaron oferta y pasaron la evaluación técnica fueron cinco. Con la salida de Selp, quedan cuatro: P3, Eurocor (Logicor), Merlin y Goodman. En el camino se quedaron otras interesadas como Prologis.

[Aena ultima la licitación de la ciudad aeroportuaria de El Prat y el plan inmobiliario de Málaga-Costa del Sol]

Cabe recordar que, en octubre de 2021, Aena licitó la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta licitación supuso el inicio del proceso de selección de un socio inversor, cuya adjudicación se estima que se realizará en el primer semestre de 2022.

Esta primera área licitada está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas. 

Área logística  

El área tiene una situación privilegiada adyacente a la primera línea de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y dispone de excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres. 

El proyecto global de la ciudad aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo como un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación. 

Asimismo, contará con una Air City con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios y actividades aeronáuticas y de carga. 

El plan se caracteriza, además, por su ubicación y conexiones estratégicas, las sinergias y atracción de diferentes actividades con el Aeropuerto como nexo y la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisas.  

El proyecto global contempla 323 hectáreas de superficie y 2,1 millones de m2 edificables destinados a actividades logísticas y aeronáuticas, oficinas, hoteles y servicios.