Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Luis Gallego, CEO de IAG , durante su intervención en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

Turismo

IAG tiene otra estrategia para crecer en Latinoamérica si la compra de Air Europa fracasa

Luis Gallego cree que es difícil que en este entorno de costes altos los precios de los billetes de avión se vayan a reducir.

21 septiembre, 2022 11:06

Con el 20% de Air Europa, IAG insiste en ir a por el 100% de la compañía en un contexto complicado, ya que Globalia se resiste a vender la aerolínea y la Comisión Europea puede volver a poner trabas en términos de competencia. Por ello, aunque el grupo esté centrado en esta operación se guarda un as en la manga en caso de fracaso. 

“Si no se puede hacer (la compra de Air Europa) tenemos otra estrategia para ver cómo crecemos en la región y en Latinoamérica”, ha asegurado Luis Gallego, CEO de IAG, durante su intervención en El Ágora, de ‘elEconomista’.

Estrategia que no ha desvelado porque de momento apunta que “nuestro foco está en Air Europa porque creemos que es la operación que lleva a otra liga al hub de Madrid”.

[La SEPI y el ICO dan el visto bueno al préstamo de 100 millones para que Iberia se haga con el 20% de Air Europa]

Para ello el CEO de IAG cree que “el proceso de aprobación de competencia va a ser clave” porque aunque lleguen a un acuerdo con Air Europa si la Comisión Europea impone remedies pueden “hacer imposible la compra”. Pero insiste en que la intención es cerrar la operación siempre y cuando genere sinergias para el hub de Madrid. 

De hecho, reconoce que han tenido en el radar distintas opciones, como ocurrió con el intento de compra de Norwegian. Y de momento desecha otras opciones como la de comprar la portuguesa TAP. 

“No sé que va a pasar con TAP. El hub de Lisboa es importante porque tiene acceso al mercado brasileño y a destinos en África, pero la operación con Air Europa es más complementaria que el hub de Portugal”, ha defendido. 

En cuanto al precio por Air Europa, Luis Gallego asegura que pagarán lo que les parezca “correcto” ya que de momento no hay un acuerdo por el 100%. Tampoco se sabe qué ocurrirá con los equipos directivos de ambas aerolíneas en caso de fusión.

Precio billetes

Por otro lado, el CEO de IAG ha asegurado que “es difícil que en este entorno de costes más altos los precios de los billetes se vayan a reducir”. Ello se debe a que tienen que pagar deuda y los aviones, invertir en empleados... Y, además, afirma que “todos queremos un planeta y una aviación sostenible”, y ese coste se refleja en el de los billetes.

Por lo que es rotundo al asegurar que no ve “un futuro a corto plazo con billetes más baratos”, sino que “lo veo como está ahora”.

En cuanto, a los conflictos laborales que ha tenido Iberia Express este verano con sus tripulantes de cabina, que exigían subidas salariales, el directivo español también se ha mostrado muy claro. “No tiene sentido ligar las subidas de salarios en un momento en el que el IPC está disparado. Es pan para hoy y hambre para mañana”, ha dicho. 

Y asegura que, por ejemplo, en Iberia están trabajando y han abierto todas las mesas. Lo mismo que ocurre en Iberia Express que están negociando tras las jornadas de diez paros.