Un avión de Iberia Express.

Un avión de Iberia Express.

Turismo

Iberia Express cancela cuatro vuelos y registra nueve retrasos este sábado por la huelga de tripulantes

La reunión del viernes entre la compañía y los representantes de los trabajadores volvió a cerrarse sin ningún acercamiento entre las partes. 

3 septiembre, 2022 13:37

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express ha dejado cuatro cancelaciones y nueve retrasos en el séptimo día de paros, según los datos facilitados por el sindicato USO a las 19.00 horas. 

Los cuatro vuelos cancelados de la aerolínea del grupo IAG son las rutas de ida y vuelta entre Madrid y Gran Canaria y Madrid y Palma de Mallorca. En cuanto a los retrasos, cinco son en Madrid, uno en Palma, uno en Tenerife Sur, uno en Tenerife Norte y uno en Londres Gatwick.

Por su parte, Iberia Express ha informado que tiene previsto operar 96 vuelos este sábado, que suponen el 96% de los programados. La aerolínea canceló con antelación y de forma preventiva los cuatro vuelos "con el objetivo de minimizar el impacto de la huelga" en sus clientes.

[Iberia Express cancela cuatro vuelos y sufre cinco retrasos por la huelga de tripulantes este viernes]

En este sentido, la empresa asegura que el 100% de los pasajeros afectados por estas cancelaciones ya han sido reubicados en otros vuelos de Iberia Express, Iberia o en otras compañías, o medios de transporte alternativos.

Por otro lado, según informa USO, los diez vuelos de Londres que estaban afectados por la huelga han sido operados por personal de otras compañías del grupo IAG para evitar su cancelación.

Posturas alejadas

Sindicato y empresa mantuvieron este viernes una nueva reunión en la que, una vez más, no se produjo ningún avance en las negociaciones para desbloquear la firma del II convenio colectivo de la aerolínea.

Estefanía Díaz, portavoz de USO, señala que la reunión del viernes no fue diferente a las anteriores y la empresa sigue sin estar dispuesta a acercar posturas y se niega a negociar si los trabajadores no desconvocan la huelga. 

[Iberia Express y USO no llegan a un acuerdo y la huelga se mantiene hasta el 6 de septiembre]

En este sentido, añade que desde la dirección de Iberia Express reinvindican una y otra vez la necesidad de tratar la subida del 6,5% sobre el IPC de 2021 en el seno de la mesa negociadora, que es donde la compañía defiende que se debe tratar.

Por su parte, desde Iberia Express piden a USO que desconvoque los paros y vuelva a la mesa de negociación, "la cual nunca debió abandonar", para apostar definitivamente por reestablecer la paz social a través de un "diálogo directo y sincero".

"Es muy difícil llegar a acuerdos bajo la presión de una huelga y, por ello, les invitamos a cesar en la confrontación social y les esperamos en el marco de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo, donde todas sus propuestas y preocupaciones son y serán escuchadas", remarca.

Por otro lado, USO denuncia que les consta que la empresa está sacando los vuelos no protegios con tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) afines a la mismo, ya que el principal miedo de la empresa era que estos vuelos no pudieran salir, algo que parece que han podido evitar.