Un avión de Iberia Express.

Un avión de Iberia Express.

Turismo

Los tripulantes de cabina de Iberia Express convocan diez jornadas de huelga desde el 28 de agosto al 6 de septiembre

El motivo "es desbloquear la negociación de II convenio colectivo de TCP de la aerolínea", según ha informado el sindicato USO.

17 agosto, 2022 10:28

Los tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, propiedad del grupo IAG, han sido convocados por el sindicato USO para diez jornadas de huelga que comenzarán el próximo 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre.

El motivo de esta huelga, a la que están llamados 517 trabajadores, "es desbloquear la negociación de II convenio colectivo de TCP de la aerolínea", según ha informado el sindicato.

USO ha denunciado que "la compañía ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando comenzaron las negociaciones, un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad".

[Ryanair cancela dos vuelos y otros 277 sufren retrasos por la huelga de TCP]

También reivindican una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios. De hecho, han recordado que los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace 7 años.

Además, reclaman la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11 % y un 4 % de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP.

Avión de Iberia Express

Avión de Iberia Express Europa Press

En esta línea, Adriana Escauriaza, delegada de USO en Iberia Express, ha explicado que "estamos muy decepcionados con la dirección de Iberia Express, quien ha demostrado no tener palabra ni respetar a los trabajadores que han luchado por mantener a flote la empresa mientras durante este verano recibirán beneficios millonarios. Confiamos en que reconsideren sus propuestas y aterricen en la realidad que rodea a sus trabajadores".

Por su parte, desde la aerolínea han mostrado en un comunicado "su total incomprensión ante una convocatoria de huelga, que se produce justo en unas semanas en las que se han intensificado las reuniones entre Iberia Express y los sindicatos de TCPs para avanzar en las negociaciones de su segundo convenio colectivo".

[IAG se hace con el 20% de Air Europa tras convertir el préstamo de 100 millones]

Y han añadido que confían en poder continuar con el diálogo para garantizar "la estabilidad y, sobre todo, poder ofrecer un buen servicio a los clientes". Así, ha ratificado que seguirán trabajando en las negociaciones para "alcanzar un acuerdo".

Cabe recordar que la huelga de Iberia Express se produce después de varios paros en España y otros países europeos en el sector en medio de las quejas del personal por el deterioro de las condiciones de trabajo provocado por el auge de los viajes tras el levantamiento de los confinamientos por la Covid-19.