Avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt.

Avión de Ryanair en el aeropuerto alemán de Frankfurt. Europa Press Europa Press

Turismo

Los sindicatos de tripulantes convocan nuevas huelgas en Ryanair todas las semanas hasta el 7 de enero de 2023

USO y Sitcpla denuncian que la aerolínea no ha hecho “el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos” tras los paros de junio y julio.

27 julio, 2022 10:05

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair en España, USO y Sitcpla, no desisten tras los 18 días de paros convocados este verano. Tras consultar a los trabajadores, han convocado una nueva huelga en la aerolínea. Desde el próximo 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos, se sucederán paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. 

“Dado que Ryanair no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento con los sindicatos sino, al contrario, ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes, USO y Sitcpla se han visto obligados a continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas, escuchando a los trabajadores”, detallan en un comunicado conjunto. 

Negativa que mostró hace unos días en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia, Elena Cabrera, Country Manager en España y Portugal de Ryanair

De hecho, ante esta nueva convocatoria, Ryanair recuerda que ha llegado recientemente a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, rosters (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles. 

“Las recientes huelgas de USO y Sitcpla han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo. Ryanair ha operado más de 45.000 vuelos a y desde España en los últimos tres meses con menos del 1% de afectados por la tripulación y Ryanair espera una mínima (si es que hay alguna) interrupción este invierno”, señalan fuentes de la compañía.

Tres motivos

Las reivindicaciones de esta nueva convocatoria de huelga en Ryanair responden a tres motivos principales. El primero, la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas. 

Esto se traduce, según los sindicatos, en la aplicación de los derechos laborales básicos, que no pueden suponer objeto de negociación, tales como 22 días laborables de vacaciones anuales, 14 festivos legalmente establecidos, cumplimiento de la ley de PRL y concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada.

Asimismo, añaden el abono de los niveles salariales previos a pandemia, fin de la contratación de trabajadores a través de cesión ilegal de trabajadores y el respeto al legítimo ejercicio del derecho a huelga por los trabajadores. 

En segundo lugar, la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio por secundar el derecho constitucional a huelga. 

Y, en tercer lugar, la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros anteriores.

Estos paros se han anunciado este miércoles coincidiendo con una jornada de huelga que a las 19:00 horas de las mañana deja nueve vuelos cancelados (seis de ellos con origen o destino en Barcelona-El Prat) y 246 retrasos.