Hotel de Meliá en Berlín (Alemania).

Hotel de Meliá en Berlín (Alemania).

Turismo

Meliá vuelve a beneficios en el primer semestre: gana 3 millones y avanza un buen tercer trimestre

La hotelera registró unos ingresos de 741,4 millones de euros, más del doble que el año pasado.

26 julio, 2022 18:47

La cadena hotelera Meliá Hotels regresa a beneficios. El primer semestre del año ganó tres millones de euros frente a las pérdidas de 151 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el primer semestre, la hotelera registró unos ingresos de 741,4 millones de euros, más del doble que el año pasado (304,4 millones). Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 163,3 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros del año pasado, mientras que los gastos operativos casi duplicaron los del primer semestre de 2021, con 572 millones de euros.

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la cadena, Gabriel Escarrer, confirma la previsión de finalizar el año 2022 con resultado positivo y la estimación de alcanzar un Ebitda superior a 400 millones de euros excluyendo plusvalías.

[Meliá reducirá la deuda en 250 millones y obtendrá un Ebitda de 400 millones en 2022]

Asimismo, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) se situó en 76,72 euros a 30 de junio, lo que supone más del doble en comparación con el dato de 2021, mientras que el precio medio por habitación (ADR) alcanzó 137,5 euros, por encima de los 97,2 euros del año anterior, y la ocupación fue del 55,8%, muy superior al 28,1% de 2021.

El grupo ha firmado hasta julio 25 hoteles, reafirmando su compromiso de firmar un mínimo de 40 nuevos hoteles con 9.000 habitaciones. La compañía abrió hasta la fecha 18 establecimientos, consolidándose este trimestre como la segunda mayor cadena hotelera en Vietnam.

Reducción de deuda

A cierre de junio, la deuda neta se ha situado en los 2.904,4 millones de euros, lo que supone una disminución en 15 millones de euros durante este segundo trimestre del año. 

En la pasada junta general de accionistas, el consejero delegado confirmó el compromiso de desplegar una estrategia financiera destinada a reducir la deuda financiera del Grupo y retornar de manera progresiva a los excelentes niveles de apalancamiento previos a la pandemia, cuantificando dicha reducción de deuda para este ejercicio en, al menos, 250 millones de euros.

Tras un segundo trimestre que marca un punto y aparte tras el impacto del Covid-19, este tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda, no solo de la recuperación económica, sino en muchos casos de mejora de resultados prepandemia.

“A nivel estratégico viene marcado por una apuesta muy firme por la tarifa media, que alcanzará cifras récord en muchos hoteles y destinos”, señala la compañía.