Dos turistas esperando su vuelo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el pasado 30 de junio.

Dos turistas esperando su vuelo en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el pasado 30 de junio. Reuters

Turismo

Los británicos impulsan la recuperación del turismo: uno de cada cuatro visitantes ya procede de Reino Unido

Los turistas llegados de Reino Unido se multiplican por 4,5 de enero a mayo y el país se distancia de Alemania y Francia como principal mercado emisor.

5 julio, 2022 02:41

España está a punto de dar por superado el duro golpe que la pandemia de la Covid-19 asestó al turismo internacional. El país recibió el pasado mes de mayo casi siete millones de visitantes internacionales, una cifra que no se veía desde finales de 2019. Una ansiada recuperación en la que ha tenido mucho que ver la vuelta de los turistas británicos.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en el mes de mayo un total de 1,65 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone un 23,7% del total de 6,97 millones de visitantes internacionales que llegaron ese mes a nuestro país. 

Esta cifra representa un incremento del 3.128,2% respecto al mismo mes de 2021, el mayor de todos los registrados por los distintos países analizados por el INE. No obstante, hay que tener en cuenta las fuertes restricciones que Reino Unido imponía hace un año a sus ciudadanos a la hora de viajar el extranjero y que han hecho que la vuelta de los turistas británicos haya sido algo más tardía que, por ejemplo, la de los alemanes o los franceses.

[España recupera a los británicos en 2022 y el turismo inicia la recuperación a las puertas de Semana Santa]

Sin embargo, en los últimos meses la normalización de las condiciones de viaje ha llevado a un acelerado retorno de los turistas británicos a España. Así lo refleja, por ejemplo, el hecho de que el número de visitantes procedentes de Reino Unido se haya incrementado un 32,5% en mayo respecto al mes de abril.

De esta manera, Reino Unido vuelve a afianzarse como el principal país emisor de turistas extranjeros. Y su recuperación está siendo además mucho más rápida que la mostrada por Alemania o Francia, que en 2021 llegaron a situarse por encima de Reino Unido como país de procedencia de los visitantes internacionales. 

Menos alemanes

De hecho, entre abril y mayo, el número de ciudadanos alemanes que visitaron España se redujo un 1,5%. En concreto, en el quinto mes del año llegaron más de 975.000 turistas procedentes de Alemania, lo que representa un 187,9% más que hace un año. 

En el caso de Francia, en mayo de 2022 España recibió alrededor de 926.000 visitantes residentes en este país. Esto supone un 180,3% más que en el mismo mes de 2021, mientras que en comparación con abril el repunte fue del 12,1%. 

Este patrón se repite en el conjunto de los cinco primeros meses del año. En lo que ha transcurrido de 2022 han visitado España alrededor de 4,66 millones de turistas británicos, lo que supone un 20,5% del total de 22,74 millones de extranjeros que han estado de turismo en el país estos meses.

De hecho, en enero el número de turistas procedentes de Reino Unido (unos 363.000) era muy similar al de los que llegaron de Francia (unos 347.000) y algo superior a los 282.000 que vinieron de Alemania. Sin embargo, a medida que han pasado los meses se ha acelerado considerablemente la llegada de visitantes británicos, que se ha multiplicado por 4,5 en tan solo cinco meses. 

Gasto turístico

Reino Unido es el principal país de procedencia de los turistas internacionales que visitan España, pero sus habitantes no son los que más dinero gastan en el país. Cada británico gastó de media 1.051 euros, frente a los 1.152 euros que se registraron a nivel general.

Esta cifra está también por debajo de los 1.108 euros que gasta un turista alemán o de los 1.235 euros de los visitantes procedentes de los países nórdicos. No obstante, está muy por encima de lo que gastan los franceses (765 euros) o los italianos (726 euros).

Pero más preocupante es la evolución respecto al mismo mes del año pasado, ya que el gasto medio por turista descendió un 8,4% en el caso de Reino Unido, frente al incremento del 12,5% registrado por el dato general. Además, el gasto de los franceses se disparó un 16,9%, mientras que el de los alemanes repuntó un 4,6%.

En el mes de mayo de 2022, el conjunto de los turistas británicos que vistaron España se dejaron un total de 1.735 millones de euros, lo que supone casi 30 veces más que en el mismo mes de 2021. 

Esto representa un 21,6% del total de 8.023 millones que gastaron los turistas internacionales, lo que afianza también a Reino Unido como principal mercado de origen en términos de gasto. No obstante, este porcentaje es inferior al 23,7% que representan los británicos respecto al número total de visitantes internacionales. 

Atendiendo al conjunto de los cinco primeros meses del año, el gasto de los turistas británicos en España ascendió a 5.166 millones de euros, lo que representa un 19,3% del total de 26.776 millones de euros que se gastaron turistas en internacionales en este periodo. 

Turistas británicos en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo.

Turistas británicos en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Unos datos que llevan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a ser optimista sobre la recuperación del turismo internacional en España, pese al contexto de alza de precios. El organismo dirigido por Reyes Maroto destaca que la inflación es un "fenómeno global" y nuestro país es "muy competitivo" en comparación con otros mercados.

"En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019", resaltan desde el Ministerio. Y mejor aún es el gasto de los turistas internacionales, que ya el dato de los cinco primeros meses de 2022 equivale al 99% de 2019.