Cola en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cola en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Turismo

El Gobierno responde a la presión por el caos en Barajas y avanza que ya se están recuperando plazas de policías

Iberia alertó del caos en los aeropuertos estos días, mientras que la patronal ya avanzó del colapso este verano.

7 junio, 2022 14:31

Noticias relacionadas

Las colas y retrasos en algunos aeropuertos de España se siguen repitiendo, especialmente en la zona de control de pasaporte de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una situación que Iberia sigue denunciando mientras que el Gobierno avanza que “en este mismo momento se está produciendo la recuperación de plazas de agentes” en Barajas. 

Así lo ha dicho la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha repetido la misma cifra dada ayer por el Ministerio de Interior: 200 policías más para Barajas. Cifra que asciende a 500 para los aeropuertos más turísticos. 

En concreto, Iberia llegó a cifrar en cerca de 15.000 los clientes que han perdido su conexión desde el 1 de marzo por problemas en los controles de pasaporte.

Unos retrasos de los que ya alertó la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que pidió que se reforzara la dotación policial en los controles de pasaportes de los aeropuertos con gran tráfico internacional.

“Este problema afecta directamente a los pasajeros, pero además supone una dificultad añadida a la ya compleja operativa de las compañías aéreas, y repercute negativamente en la imagen internacional de España”, señalaron desde ALA. 

Esta misma situación también ha sido esta semana denunciada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este lunes la necesidad de que el Gobierno central “resuelva de una vez el colapso detectado” en el control de seguridad y pasaportes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Rodríguez ha alegado que las colas, denunciadas tanto por aerolíneas como por el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, son “consecuencia de una coincidencia de vuelos de fuera del espacio Schengen”, subrayando que las circunstancias de las últimas horas “son muy excepcionales”.