El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

Turismo

Iberia arma su estrategia con el foco en atraer al segmento premium y reducir deuda

La compañía refuerza el plan sin contar con la compra de Air Europa, aunque condiciona el desarrollo de la operativa en Asia a la operación.

4 junio, 2022 02:23
Washington

Noticias relacionadas

Iberia se abre a una nueva realidad tras la pandemia con un plan cuyo horizonte está puesto en 2024. La aerolínea se marca dos objetivos muy claros: la reducción de deuda y la búsqueda del turista premium.   

El primero, principalmente, se basa en reducir la deuda contraída de los créditos ICO por valor de 1.100 millones solicitados junto a Vueling para hacer frente a la Covid. Los plazos empiezan a vencer a partir de 2025. A esto hay que sumar “más líneas de crédito de antes de la pandemia”, asegura el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, quien no desvela la deuda total de la aerolínea de IAG.

En el plano financiero, pretende tomar medidas destinadas al control de los costes, la renegociación de contratos con proveedores y la optimización de las inversiones.

Para el segundo objetivo, la aerolínea busca ser la opción favorita para volar desde España. Así, “la idea es recuperar capacidad y aumentar la rentabilidad, reforzar el hub de Madrid y contribuir a desarrollar el segmento premium porque da más solidez a toda la cadena de turismo”, señala el directivo. Un turista cada vez más demandado y que genera ingresos extra. 

En esta misma línea, Iberia está renovando completamente su experiencia de viaje. La aerolínea trabaja para ofrecer un servicio más personalizado, apoyándose en la digitalización de procesos.

En definitiva, el plan de transformación, Next Chapter, cuenta con cinco verticales: aerolínea de confianza, solidez financiera, refuerzo del hub, foco en las personas y la sostenibilidad como elemento transversal en todo el plan de transformación.

Además, en este plan Iberia no cuenta con la compra de Air Europa, aunque condiciona el desarrollo de la operativa en Asia a la operación. No obstante, ahora la ofensiva de Iberia se dirige a EEUU con las rutas Madrid-Washington y Madrid-Dallas y retoma la ruta a San Francisco. 

Plantilla

Por otro lado, desde la compañía también fijan sus compromisos con la plantilla. Desde el final de los ERTE el pasado 28 de febrero, Iberia ha realizado ya 800 transformaciones de contratos en aeropuertos y ha contratado otras 1.700 personas para la campaña de verano, 1.200 son reingresos de eventuales y otros 500 nuevas contrataciones.

Entre el colectivo de TCP, ya se han incorporado 340 profesionales hasta el mes de junio y llegarán a 400 nuevos profesionales antes del 15 de julio. 

Está previsto también que en el último trimestre del año se incorporen los primeros pilotos del programa de 'Cadetes de Iberia'. Serán algo más de 40 y cubrirán tanto las jubilaciones que se vayan produciendo como el incremento de capacidad que la compañía tiene previsto para 2023. 

Contribución al PIB

La contribución al PIB de la aerolínea está por encima de los 9.000 millones de euros, que es el 0,6% del PIB, según un estudio realizado por PwC para la compañía. De estos, 6.720 proceden de los viajeros transportados, 1.679 por la actividad indirecta, 400 por la indirecta y 507 por la inducida. 

Traducido a empleo, hablamos de más de 160.000 puestos de trabajo en España también están relacionados directa, indirectamente a la actividad de Iberia, lo que supone un 0,9% de los empleos en España.