Aviones de Iberia y Air Europa.

Aviones de Iberia y Air Europa. Europa Press.

Turismo

Iberia gana exclusividad y tiempo para comprar Air Europa y frustra la operación de venta a Air France

El nuevo acuerdo con IAG prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones.

18 marzo, 2022 03:45

Noticias relacionadas

IAG cambia su estrategia para ganar tiempo y exclusividad para hacerse con Air Europa. La matriz de Iberia ha concedido a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años que le permitirá convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. Una maniobra con la que, además, frustra la operación de Air France por hacerse con la compañía.

“La guerra de Ucrania hizo que el intento de compra de Air France se frustrase”, señalan fuentes cercanas a la operación. Desde el pasado verano, la compañía francesa llevaba intentando adquirir Air Europa en un momento en el que la operación con IAG ya se sabía que no iba a ser aprobada por la Comisión Europea.

De hecho, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Air France estuvo “muy cerca” de hacerse con la aerolínea de Globalia, que no escondía el interés de muchas empresas extranjeras y fondos interesados en comprar la aerolínea. Sin embargo, a Air France no le dio tiempo a reunir a los socios necesarios para hacer frente a la compra.

Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia. Iberia

Momento que ha aprovechado Iberia para arrinconar a la competencia y permitir a IAG seguir apoyando su idea de convertir el aeropuerto de Madrid en un gran hub internacional. "Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid”, señaló Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Nuevo acuerdo

De esta forma, el nuevo acuerdo con IAG prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. 

A cambio, IAG vuelve a inyectar dinero en Air Europa. A estos 100 millones de euros hay que sumar los 75 millones, como contraprestación que Iberia pagó a la familia Hidalgo al romper el primer acuerdo de venta fechado el 4 de noviembre de 2019 (en lugar de los 40 que pactaba la cláusula de penalización inicial). En total, hablamos de 175 millones para que la aerolínea sobreviva al menos durante un año. 

Asimismo, el acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Ahora se abre un nuevo escenario en el que Iberia tratará de buscar fórmulas para ver cómo convertir ese 20% de participación y ver qué pasos dar en ese año, según fuentes de la compañía. No obstante, juegan con la tranquilidad de saber que hasta 2025 el derecho de tanteo les otorga prioridad para igualar ofertas de otras empresas siendo prioritaria la suya.

En esta operación, el tercero en discordia es el Estado, del que se habló que podría entrar también en el accionariado de Air Europa. De momento, el acuerdo no incluye esto, así que sigue siendo el mayor acreedor. 

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha puesto a disposición de la aerolínea de Globalia más de 600 millones de euros en préstamos por la Covid. Al rescate de 475 millones de euros que deberá devolver en seis años se suma un crédito ICO de 140 millones.

La operación también frustra la intención del fundador y presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, de continuar con su aerolínea en solitario. De hecho, llegó a asegurar en declaraciones a este medio que Air Europa podría sobrevivir sin problemas y que tenía previsto comprar 12 aviones este verano.

Aunque, en una carta remitida a sus empleados a la que ha tenido acceso este medio, señala que el acuerdo "contribuye a reforzar el plan de transformación de la aerolínea que pusimos en marcha hace más de un año y que nos ha permitido recuperar no sólo la operativa de la compañía, sino también su rentabilidad, sustanciado en un importante crecimiento de la actividad y de la ocupación de nuestros vuelos".

Y añade: "Esta fase de la negociación confirma, a su vez, que somos y seguiremos siendo una compañía estratégica en la movilidad aérea nacional y en la conexión entre Europa y Latinoamérica". 

Se retoman negociaciones

Este nuevo acuerdo es el segundo firmado en los últimos meses entre las dos compañías. El último fue en diciembre, cuando las dos empresas pactaron rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiriría la compañía Air Europa por 500 millones en lugar de por 1.000 millones.

No obstante, pactaron para llegar a alguna alternativa a la fusión fijándose como plazo finales de enero de 2022. Dicho plazo venció sin llegar a ninguna alternativa.

De hecho, en los últimos meses ambas compañías se habían recriminado sus posiciones y parecía que la compra se alejaba llegando incluso a paralizarse las negociaciones. Ahora, el nuevo plazo comienza a correr y la operación vuelve a retomarse.