Turismo

Plus Ultra lamenta tener que repetir el careo entre peritos el próximo 29 de marzo

Esta repetición está motivada por los fallos técnicos en el sonido de la grabación efectuada por el Juzgado.

10 febrero, 2022 13:27

Noticias relacionadas

Plus Ultra líneas Aéreas lamenta la necesidad de repetir el careo de peritos para demostrar si se cumplen o no los requisitos para acceder a la ayuda de 53 millones de euros. La decisión de la jueza de Instrucción 15 de Madrid se basa en fallos técnicos en el sonido de la grabación efectuada por el Juzgado y alarga el proceso de investigación sobre las ayudas.

En una resolución notificada el 8 de febrero, la titular del Juzgado de Instrucción 15 ha acordado repetir la diligencia el próximo 29 de marzo, más de dos meses después de la celebración del primer careo. 

La compañía lamenta “profundamente la necesidad de celebrar un nuevo careo, cuyo resultado se verá irremediablemente condicionado por la previa celebración del careo el pasado 18 de enero”, según ha indicado la aerolínea en un comunicado.

Según la aerolínea, en la misma resolución la Juez de Instrucción ha rechazado, sin ninguna motivación ni fundamentación, la aportación a la causa del informe pericial encargado por la compañía para valorar técnicamente las conclusiones del informe del perito judicial. “Con ello impide su ratificación por el perito de la compañía y su participación en el próximo careo, por lo que será un careo de peritos incompleto”, indica.

Esta era la única prueba solicitada hasta la fecha por la compañía en el procedimiento penal. Por ello, cree que “su derecho de defensa se ve gravemente lesionado y afectado con esta decisión, sin justificación, que vulnera derechos fundamentales y garantías mínimas que deben respetarse en el proceso penal”. 

Este informe tiene una importancia fundamental para la defensa de Plus Ultra y contradice las conclusiones del informe de los peritos designados por el Juzgado, concluyendo que se cumplían todos los requisitos para el acceso a la financiación pública obtenida. Por ello la intervención del perito de Plus Ultra es, a juicio de la aerolínea, fundamental para que el careo cumpla completamente y sin dudas su finalidad.

Cabe recordar que en enero, los peritos judiciales que analizaron el rescate a Plus Ultra ratificaron ante la jueza Esperanza Collazo que la aerolínea incumplía una de las condiciones para acceder al Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas estratégicas: estaba en situación de crisis a fecha de 31 de diciembre de 2019.