Carlo Olejniczak, vicepresidente y director general de Booking.com.

Carlo Olejniczak, vicepresidente y director general de Booking.com.

Turismo

Booking responde a los hoteleros: “Las cláusulas de paridad garantizan que no usen nuestros servicios gratis”

La agencia de viajes ‘online’ encara un 2022 con mucho optimismo sobre la recuperación del turismo.

8 febrero, 2022 03:42

Noticias relacionadas

El verano pasado, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) formuló una denuncia administrativa contra Booking ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas "abusivas y contrarias al derecho de la competencia". Algo de lo que Booking se defiende por primera vez y de forma abierta en una entrevista concedida a este medio por Carlo Olejniczak, VP & managing director para EMEA de Booking.

“Estamos decepcionados por la denuncia de la AEHM. Creemos firmemente que nuestras prácticas de paridad son justas para que Booking.com continúe apoyando el ecosistema de viajes como siempre lo hemos hecho, y especialmente ahora durante este momento sin precedentes para el sector que continúa teniendo un inmenso impacto en Booking.com, así como en nuestros partners y nuestra industria en su conjunto”, asegura el directivo.

El origen de las denuncias casi siempre es el mismo: la cláusula de paridad. Esta limita la política del hotelero ya que están obligados a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto, a los que publicita Booking, sea cual sea el canal de distribución. 

Oficinas de Booking.

Oficinas de Booking.

Por eso el directivo va más allá al afirmar que “las cláusulas de paridad son esenciales para garantizar que los hoteles no puedan usar todos los servicios que ofrece Booking.com de forma gratuita”. Y añade que es injusto que “enumeren intencionalmente precios más altos e injustos en Booking.com para alentar a los clientes a reservar directamente con el hotel”. 

Booking defiende que su modelo garantiza precios transparentes y consistentes para los consumidores, y ofrece "negocios incrementales a nuestros alojamientos para que toda nuestra industria prospere".

En Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia estas cláusulas ya fueron eliminadas hace años, cuando una cadena de denuncias obligó a Booking a cambiar su política comercial. Cambio que se llevó a cabo al ser investigada por las autoridades de la competencia en Francia, Suecia e Italia y también por la Comisión Europea. 

Pandemia

A pesar del impacto que la pandemia ha dejado en la industria de los viajes, desde Booking ya ven la luz al final del túnel. El tercer trimestre de 2021 fue su trimestre más rentable desde el tercer trimestre de 2019 y también “fue el tercer trimestre consecutivo en el que hemos visto un aumento en el total de reservas de alojamiento, a medida que nos acercamos a los niveles prepandémicos de 2019”.

¿Y la recuperación para cuándo? “Es difícil predecir cuándo los viajes se recuperarán por completo, pero cuando salgamos de esta pandemia global, nuestro mundo y nuestra industria sin duda serán diferentes, y los viajes seguirán siendo fundamentales para la vida de las personas”, apunta Carlo Olejniczak.

No obstante, miran 2022 con optimismo. Según los datos que maneja la agencia de viajes online, los viajeros están reclamando una forma de pensar más positiva para 2022. El 73% de los viajeros españoles "dirá que sí" a cualquier oportunidad de vacaciones si el presupuesto lo permite y el 45% ha podido ahorrar al no hacer grandes viajes desde que comenzó la pandemia. 

Mientras tanto Booking tratará de ofrecer una oferta de productos múltiple. Una visión donde encaja el acuerdo alcanzado con fondos administrados por CVC Capital Partners (CVC) para adquirir el proveedor global de reservas de vuelos, Etraveli Group, "que complementará nuestro trabajo continuo para construir una oferta global de vuelos sin fricciones".