Los reyes de España Felipe VI (3i) y la reina Letizia (3d) posan junto al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader (c), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), durante la jornada inaugural de Fitur.

Los reyes de España Felipe VI (3i) y la reina Letizia (3d) posan junto al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader (c), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), durante la jornada inaugural de Fitur. Chema Moya EFE

Turismo

Arranca Fitur 2022 en medio de las presiones para crear un PERTE turístico y la urgencia de la recuperación

Desde Exceltur piden un total de 15.000 millones de euros a 10 años de los fondos europeos.

19 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Nueva cita en España para el turismo internacional y ya van 42. Fitur 2022 arranca este miércoles 19 de enero y se extiende hasta el domingo 23 en medio de una situación epidemiológica complicada con los contagios por ómicron disparados. Quizás por ello la industria turística se afane en decir que es la edición “más valiente” y la de la tan ansiada “consolidación de la recuperación”. Hablamos de consolidación porque el propio sector pensó que en 2021 llegaría la recuperación, pero no fue así.

Así que el evento se ha convertido en un llamamiento de socorro del sector ante la grave situación que atraviesa. Recordemos que España cerrará 2021 con algo más de 30 millones de turistas; muy lejos de los 84 millones de 2019. 

Y según datos de Exceltur, el turismo registró el pasado año 88.546 millones de euros de PIB turístico (actividad directa e indirecta). Recupera 36.039 millones de euros respecto a la actividad con la que cerró 2020. No obstante, el dato supone un 42,8% todavía por debajo del valor que generaba el turismo en 2019.

En este sentido, el sector en bloque coincide en pedir un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para la industria.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels, ha sido el último gran empresario turístico en insistir en la necesidad de poner en marcha un PERTE turístico. “No podemos permitirnos un reparto improductivo sustentado en proyectos menores y cuotas locales y sin participación del empresario político, ausente últimamente de decisiones políticas”, afeó durante su intervención en el 11º foro de Exceltur. 

De hecho, la alianza turística Exceltur, de la que es presidente, detalló hace solo unas semanas las necesidades financieras del sector. Solicitan un total de 15.000 millones de euros a 10 años de los fondos europeos articulados en un PERTE, es decir, 1.750 millones anuales que se sumarían a los 3.750 millones de inversión privada del sector. 

Lo curioso es que no solo Escarrer o el sector turístico reclaman un PERTE en exclusiva. Hasta fuera del sector turístico lo han pedido. Desde el presidente del PP, Pablo Casado, hasta el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pasando por el de la CEOE, Antonio Garamendi. 

Antonio Garamendi y Pablo Casado sellan la paz tras el choque con la reforma laboral y piden un PERTE turístico

Antonio Garamendi y Pablo Casado sellan la paz tras el choque con la reforma laboral y piden un PERTE turístico

Y de fondo, siguen estando las reclamaciones tradicionales de la pandemia: extender la devolución de los créditos ICO o agilizar las ayudas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de Cofides a las empresas turísticas. 

Fitur seguro

De nuevo, como la edición del año pasado celebrada en mayo, Fitur se ha convertido en una fórmula del Gobierno para demostrar que España es un país seguro y, por tanto, se puede viajar y visitar sin problemas.

Para ello, la feria se celebra bajo estrictas medidas de seguridad. Ifema pide a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: certificado Covid digital de la UE, QR Spain Travel Health, test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria.

También exige a los participantes llevar mascarilla FFP2. “La celebración de Fitur demuestra que es necesario asumir la situación actual. Tenemos que aprender a vivir con esta situación como hacemos cuando vamos al cine o al baloncesto”, señaló Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, durante la presentación de la feria. Además, añadió que Fitur es una “decidida apuesta por recuperar el dinamismo de la industria”. 

Las cifras

Antes de la pandemia, lo más destacado de Fitur eran sus cifras porque año tras año batían récord. En plena pandemia quedan un poco en la sombra. Pero aún así, siempre es importante recordarlas. Fitur reúne a 600 expositores titulares y congrega a 6.933 empresas participantes. 

Muchas de ellas presentan novedades ante los medios de comunicación, mientras que otras han preferido este año no hacerlo a pesar de estar presentes, como es el caso de NH Hoteles o de Iberia, inmersa en las negociaciones para comprar Air Europa

Las mejores imágenes de Fitur 2021

Las mejores imágenes de Fitur 2021 Quique Falcón Madrid

El evento ocupa ocho pabellones del recinto ferial (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que suponen una superficie neta de 56.700 m2 en la que estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, con su gran oferta de destinos españoles, nuevas empresas, y una importante presencia internacional con la participación 107 países, entre destinos y empresas, de los cuales 70 asisten con representación oficial. 

Como novedades lo más destacado es que hay un espacio exclusivo nuevo para potenciar la industria de cruceros (Fitur Cruises) o que el metaverso también está presente.

Aportación a Madrid

La organización cree que la asistencia a la 42 edición será de 60.000 profesionales y 30.000 usuarios en los días de público (fin de semana). Es decir, 90.000 asistentes (por encima de los 62.000 de la anterior edición celebrada en mayo de 2021).

Aquí también es importante el impacto que deja en la ciudad de Madrid. El año pasado fue de más de 100 millones de eurosLos hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 50,64% en los días que dura la feria.

La previsión de ocupación es mejor que la que se obtuvo en mayo del 2021 de un 40%, teniendo solamente abierta un 60% de la planta hotelera, quedando alejada de los datos alcanzados en la edición de enero 2020 con un 85% de ocupación.