La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.

Turismo

España cierra 2021 con algo más de 30 millones de turistas internacionales

Reyes Maroto ha asegurado que 2022 es el año de la consolidación para el sector turístico.

17 enero, 2022 10:40

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha avanzado que España cerrará “el último trimestre de 2021 con 10,6 millones de turistas, lo que supone recuperar el 64% de los turistas del año 2019”. Eso significa que el mes de diciembre (aún sin publicar por el INE) habrá registrado 2,57 millones de viajeros extranjeros. Dato bajo debido al impacto de los contagios por la variante ómicron.

Los datos publicados la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística revelan que, hasta noviembre, nuestro país recibió 28,1 millones de turistas internacionales. Si sumamos esos 2,57 millones de turistas de diciembre, eso significaría que el año cerraría en 30,67 millones de viajeros. Cifra por encima de los 18,9 registrados a cierre de 2020.

También significa que las previsiones del Gobierno no se cumplirán. En marzo de 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que España cerraría el año recuperando la mitad del turismo extranjero de 2019, cuando se contabilizaron casi 84 millones de turistas extranjeros. 

A pesar de ello, durante su intervención en el VIII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora la ministra ha asegurado que "se trata de cinco veces más turistas que el año pasado”, así como que la facturación media de los hoteles ha aumentado.

También ha deseado que 2022 es el año de la consolidación, aunque “no nos tenemos que confirmar solo con volver a datos prepandemia. El objetivo debe ser que España siga siendo líder en competitividad”. Por ello cree que es el “momento de replantear el modelo turístico para un nuevo escenario”.

Además, ha resaltado que el Gobierno desplegó una "red de seguridad" para proteger a las empresas y a sus trabajadores, tales como ERTE o avales ICO, de los que se han beneficiado más de 130.000 empresas, siendo el sector más beneficiado.

Por otro lado, ha puesto en valor la estrategia de vacunación, que ya ha alcanzado el 90,5% de la población mayor de 12 años, así como la puesta en marcha del certificado Covid de la Unión Europea.