José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

Turismo

Goirigolzarri (Caixabank): “España es un país de pymes y los fondos europeos deben llegar a ellas”

El presidente de la entidad bancaria ha recordado que han aplicado moratorias al sector turístico por valor de 3.200 millones

18 enero, 2022 11:47

Noticias relacionadas

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, ha defendido este que los fondos europeos son una "oportunidad única que no se puede desaprovechar" para "atacar las vulnerabilidades crónicas" de la economía española. En este sentido ha pedido que se tenga en cuenta a las pymes. 

“España es un país de pymes y les debe llegar los fondos. No tengo dudas de que las grandes empresas tendrán grandes propuestas, pero no será suficiente”, ha afirmado. 

En esta línea, Goirigolzarri ha reclamado que los fondos europeos (3.400 llegarán para el sector turístico) se usen con una visión a largo plazo y teniendo en cuenta a los empresarios.

También ha pedido políticas de oferta y no de demanda. "Esto es sinónimo de reformas como en el sistema de pensiones. Requieren un decidido apoyo político. En el contexto actual esto no será fácil, pero si es necesario. Nos hemos comprometido con Europa", ha dicho.

Apoyo al turismo

Con una cartera de 8.200 millones de euros en créditos, el directivo ha destacado el apoyo de la entidad bancaria al sector turístico. Un apoyo que se materializa en que un 14% de los créditos ICO que han otorgado han ido a parar al sector hotelero. 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el 11º foro turístico Exceltur, en la que también ha afirmado que han aplicado moratorias al sector por valor de 3.200 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que dos de cada tres clientes del banco son hoteleras. Además, CaixaBank tiene relación con 11.700 empresas del sector, así como con 40 federaciones y asociaciones, y que dos de cada tres hoteles son clientes de CaixaBank.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de apoyar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico para el turismo. Algo que también ha reclamado en ese mismo foro Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels.

Crecimiento PIB

Con respecto a las previsiones macroeconómicas, “tenemos incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, los cuellos de botella o la inflación. La inercia de la recuperación se va a mantener fuerte”, ha apuntado Goirigolzarri.

El directivo ha aprovechado para poner en relieve los datos de CaixaBank Research, que el crecimiento del consumo en el cuarto trimestre fue de 6% sobre 2019.

Según sus datos, se espera un 5,5% de crecimiento del PIB para 2022. Para finales de este año volveríamos a niveles prepandemia. Para que estas cifras se cumplan es fundamental la recuperación del flujo del turismo. El sector turístico supondría el 45% del crecimiento de la economía según nuestra previsiones”, ha indicado.

Igualmente, ha dicho que el PIB turístico se sitúa por encima del 80% del que tuvimos en 2019.