Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Turismo

El Consejo de Ministros da luz verde a un paquete de 720 millones de euros para modernizar el sector turístico

El Camino de Santiago recibirá más de 62 millones de euros en inversiones.

7 diciembre, 2021 13:37

Noticias relacionadas

El Gobierno ha dado luz verde a un gran paquete de 720 millones de euros destinado a empresas turísticas y destinos turísticos. Se trata de una inversión que complementa los 615 millones aprobados recientemente y que permitirá avanzar en la modernización de la industria. 

El primer real decreto aprobado supone la regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (Focit), dotado con 565 millones de euros, para financiar proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico.

“Podrán acogerse a estos préstamos los trabajadores autónomos o empresas que desarrollen una actividad turística, para que el sector sea más seguro, inclusivo y digital”, según ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

El segundo paquete incluye 109,8 millones en subvenciones directas a destinos para la rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de 37 bienes de interés cultural.

En este apartado, será el Camino de Santiago el que recibirá más inversiones: más de 62 millones. El Camino Ignaciano recibirá 2,7 millones, mientras que las ciudades Patrimonio de la Humanidad un total de 45 millones. 

Asimismo, el Gobierno también repartirá 45 millones entre CCAA y entidades locales para impulsar actividades innovadoras para destinos pertenecientes al Camino de Santiago, siendo Galicia la que más aprovechará con 42 millones. Castilla y León será la siguiente. 

Estas actuaciones forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que contempla una inversión total de 121 millones de euros, y Galicia es la comunidad autónoma que más recursos va a recibir con 16,5 millones de euros seguida de Asturias con 7,9 millones.

El objetivo para la ministra de Turismo es “aumentar la competitividad y reforzar el liderazgo turístico de España”.