Turismo

Paradores se prepara para Fitur 2022: se posicionará como destino sostenible en el año que arrastrará pérdidas

La 42º edición de la Feria de Turismo Internacional se celebra del 19 al 23 de enero de 2022. 

2 diciembre, 2021 05:56

Noticias relacionadas

Paradores de Turismo de España busca afianzar su posicionamiento en la 42º edición de Fitur, que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2022. En esta nueva edición, la empresa pública ya ha confirmado su presencia con un stand en el que buscará posicionarse como destino sostenible y de naturaleza a pesar de que la previsión es de que cierre el año 2022 con 15,2 millones de euros de pérdidas. 

“Poner en valor el patrimonio único arquitectónico, artístico y gastronómico, junto a los entornos naturales en que se sitúan sus hoteles y su compromiso con la sostenibilidad”. 

Este el primer objetivo que tiene la compañía hotelera en Fitur, tal y como se describe en los pliegos técnicos del contrato licitado -por un valor estimado de 125.000 euros- para el suministro, instalación, decoración, puesta en funcionamiento, servicio de mantenimiento, limpieza, desmontaje y transporte del stand de Paradores. 

Pero no es la única meta ya que la compañía celebrará el 25 aniversario de su programa de fidelización (Amigos de Paradores), pilar fundamental de su estrategia de compañía. De hecho, dentro del stand tendrán un espacio concreto para ello. 

La propuesta del stand de esta edición toma como referencia la obra del artista Eduardo Tresoldi, que construye espacios arquitectónicos con malla metálica. El proyecto toma como referencia el claustro del Parador de Alcalá de Henares. 

El posicionamiento de Paradores es exactamente el mismo que en la anterior edición de Fitur, celebrada en mayo de 2021 por la situación de pandemia. Tanto es así, que por normativa el stand deberá tener cartelería sobre control de aforo y distancias de seguridad así como controles de accesos para impedir el exceso de aforo en los metros útiles del espacio del stand. 

Números rojos

A Paradores le va a costar recuperar lo perdido durante la Covid. La compañía pública terminará el año 2021 con unos números rojos de 23,8 millones, mientras que en 2022 serán de 15,2 millones. En total, algo más de 39 millones de pérdidas acumuladas en dos años, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado en octubre en el Congreso.

Una cifra dramática, aunque mejor que la del año anterior. Paradores cerró 2020 con pérdidas de 63 millones tras reducirse su facturación a la mitad con respecto a 2019. En tres años (entre 2020 y 2022), la Covid y sus restricciones generarán un total de 100 millones de euros de pérdidas para la empresa pública.

Para 2022, sumará 221,3 millones de euros de facturación; lejos de los 265 millones de 2019 (año previo a la Covid), pero mucho mejor que los 128 millones de 2020 (uno de los peores años de su historia). Para el año que viene se espera que empiecen a llegar turistas extranjeros de lujo, el segmento principal al que se dirige la compañía estatal. 

De hecho, uno de los retos del nuevo presidente, Pedro Saura, será el de dar la vuelta a estos resultados y recuperar al turista extranjero.

Nuevos paradores

No obstante, las inversiones en Paradores no se paran. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) destinará 52 millones de euros (4 millones más que en el año 2021) para la construcción y equipamiento de nuevos Paradores de Turismo, según se desprende de los PGE de 2022. 

Durante los últimos ejercicios presupuestarios se ha seguido con las obras de construcción de nuevos paradores que estaban en marcha. En concreto, para este ejercicio 2022 continúan las obras de los paradores de Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza y se seguirá con la puesta a punto del parador de Veruela (Zaragoza).

Además, el de Morella (Castellón), también está en construcción, pero en fase inicial. Con estas nuevas incorporaciones, la red de Paradores superará los 100 establecimientos hoteleros (incluyendo uno en Portugal en régimen de franquicia).