Un grupo de turistas, junto a la Catedral de Málaga.

Un grupo de turistas, junto a la Catedral de Málaga. EP

Turismo

Preocupación en el sector turístico por la oleada de contagios en Europa y la subida de precios

La Mesa del Turismo cree que la industria aguantará sin subir precios hasta principios de 2022.

15 noviembre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

Austria confina a los no vacunados y Alemania despliega al ejército para ayudar a los servicios médicos por el incremento de los contagios de la Covid. La pandemia se extiende otra vez por Europa y el sector turístico español mira con “mucha preocupación” este avance ya que todavía no ha terminado de recuperarse el turismo internacional. Y como telón de fondo, también están pendientes de la subida de precios.

“Nos preocupan los datos que estamos recibiendo de países europeos con el tema de los contagios que están sufriendo Austria, Alemania, Inglaterra. Son prioritarios para el turismo en España. Esto podría producir un cambio de actitud hacia la compra de viajes”, ha alertado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. 

Durante una presentación en Madrid, desde la Mesa de Turismo creen que “la búsqueda del equilibrio entre economía y sanidad es fundamental”. “Deberíamos haber aprendido a coordinarnos ya a nivel europeo”, ha lamentado Carlos Abella, secretario general. 

Asimismo, el sector no es ajeno a la subida de costes energéticos. “Puede ser motivo de un alza de precios en términos generales que pueden repercutir al turismo por lo que afecta a transporte e instalaciones”, ha señalado Juan Molas, quien se presentará a la reelección como presidente de la Mesa de Turismo en las próximas elecciones previstas para el 15 de diciembre.

De momento, creen que el sector turístico aguantará la subida del precio energético, pero también de los alimentos y materias primas. “Los hoteles van a intentar mantener hasta bien entrado 2022 asumiendo el coste para ayudar a que el impacto de la subida de precio no suponga un precio a la recuperación”, ha asegurado Molas.

También lamenta la “falta de información” del Gobierno con respecto a los 7.000 millones de euros en ayudas directas prometidas al sector, la tardanza en ayudas de la SEPI e incluso la escasez de información sobre los fondos europeos. 

Buenas previsiones

A pesar de ello, la Mesa del Turismo ve con optimismo la recuperación del sector. “Hemos tenido un verano con una bocanada de oxígeno sobre todo al turismo nacional. Luego llegaron algunos mercados internacionales como el francés”, han indicado.

También han destacado el repunte en el turismo de negocios desde el mes de septiembre. “La demanda crecía hacia estos sectores y es una muy buena noticia. Hemos tenido un octubre mejor que 2020 y casi llegamos al de 2019”, han comentado.