Hotel NH en Italia.

Hotel NH en Italia.

Turismo

NH Hoteles reduce un 40% sus pérdidas hasta los 175,1 millones en los nueve primeros meses del año

Los ingresos se elevaron hasta 273,5 millones de euros, un 78% más que los 153,6 millones de euros.

11 noviembre, 2021 18:44

Noticias relacionadas

NH Hotel Group poco a poco inicia la recuperación. La cadena hotelera registró unas pérdidas netas de 175,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, incluyendo el resultado no recurrente, lo que representa una mejora del 40,6% en comparación con las pérdidas de un año antes.

Entre julio y septiembre de este año redujo las pérdidas netas totales a 29,7 millones de euros, un 61,1% inferiores a las del mismo periodo de 2020, según un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). 

En cuanto el beneficio bruto de explotación (Ebitda) no recurrente, este fue negativo en 28,3 millones de euros, un 72% por encima de los 16,4 millones de euros negativos de un año antes. El Ebitda recurrente fue de 66,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones del año anterior.

En el tercer trimestre, los ingresos se elevaron hasta 273,5 millones de euros, un 78% más que los 153,6 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre de este año, y un 84% más que los 148,4 millones de euros obtenidos entre julio y septiembre de 2020.

El aumento de los ingresos se mantiene constante mes a mes, sustentado por un porcentaje de hoteles abiertos ya por encima del 95%, así como por la mejor evolución de los ingresos obtenidos en España e Italia, con crecimientos respectivos del 120% y del 127% en el trimestre. 

El pasado septiembre, el grupo hotelero superó por primera vez desde el confinamiento los cien millones de euros mensuales de ingresos, cifra que volvió a rebasar en octubre. Además, la recuperación de los ingresos se extiende a las grandes ciudades europeas y empieza a ampliarse también a los viajeros de negocios, eventos corporativos y grupos de empresas, segmentos diferenciales muy importantes para NH.

“Ya estamos reduciendo deuda, hemos dejado atrás el drenaje de caja por la significativa recuperación de nuestro Ebitda recurrente y, si la situación sanitaria se normaliza, estamos en condiciones de recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019”, asegura Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.

Ocupación

La ocupación total de los hoteles del grupo ascendió desde el 42% de julio al 55% de septiembre, con una tasa trimestral de ocupación del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior. El sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones, de manera que en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia. 

La mayor demanda favoreció también la recuperación de los precios. En el trimestre, el ingreso medio por habitación, o ADR, se situó en 91 euros, frente a los 78 euros del segundo trimestre. Pasaron de 85 euros en julio hasta 97 euros por noche en septiembre, alcanzando en octubre los 103 euros por noche.