Turismo

NH pierde 145,4 millones de euros hasta junio, pero mejora ingresos mes a mes

El drenaje de caja se redujo de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a solo 15 millones de euros entre abril y junio.

28 julio, 2021 18:10

Noticias relacionadas

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 145,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, respecto a las pérdidas de 218,5 millones de euros obtenidas en el mismo periodo del año pasado (un 33,5% menos), como consecuencia del cierre de los hoteles ante la pandemia del coronavirus.

NH Hotel Group alcanzó unos ingresos de 154 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 62 millones reportados en el primer trimestre del año, explicado por el levantamiento de las restricciones a la movilidad en el sur de Europa.

La recuperación gradual desde mayo junto al control de costes, permiten reducir las pérdidas recurrentes del segundo trimestre en 93 millones de euros hasta los -50,8 millones de euros e incluyendo las plusvalías netas por la rotación de activos, dichas pérdidas se redujeron en 140 millones o un 87%, hasta solo -21,3 millones de euros.

En el primer semestre los ingresos fueron de 215,9 millones de euros. El drenaje de caja se redujo de 29 millones de euros mensuales en el primer trimestre a solo 15 millones de euros entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la rotación de activos.

Desde mayo de 2021, NH Hotel Group cuenta con nueve de cada diez hoteles abiertos y una ocupación media que continúa mejorando mes a mes, alcanzando en el mes de julio una ocupación entre el 40-45%, siendo más destacable el ritmo de recuperación en el Sur de Europa.

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha valorado como un éxito que la compañía esté alcanzando el punto de inflexión de salida de la crisis con una estructura financiera robusta gracias a las medidas aplicadas en el primer semestre, entre ellas, una emisión de bonos senior por valor de 400 millones de euros, una inversión de capital por Minor International por valor de 100 millones de euros o el sale & leaseback por 125,5 millones de euros del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón.

“Contamos con una sólida base financiera, sin vencimientos de deuda relevantes hasta 2026, con la que afrontaremos la inminente recuperación del sector desde la mejor posición financiera y de estructura de capital. Esto, junto a las medidas de eficiencia implantadas, nos permitirá recuperarnos antes y con más fuerza”, ha indicado.

Mejora mes a mes

Desde mayo, los ingresos del Grupo mejoran mes a mes, con un primer efecto positivo en el segundo trimestre del año, donde se lograron 154 millones de los 216 millones completados en todo el semestre. Según las reservas actuales y la visibilidad a corto y medio plazo, la Compañía espera que el ritmo siga mejorando en los próximos trimestres, ya que la ocupación ha continuado en línea claramente ascendente durante el mes de julio.

El control de costes continuó siendo prioritario para la Compañía durante el primer semestre del año, con reducciones sobre arrendamientos fijos por valor de 32 millones de euros. La disminución de los costes operativos en el primer semestre del año fue de 106 millones de euros, superior al descenso de 93 millones de euros en los ingresos en el mismo periodo.

Así, el resultado bruto de explotación, o Ebitda recurrente mejoró en 12 millones de euros, hasta los -136,7 millones de euros, frente a los -149,0 millones en el primer semestre de 2020, excluidas plusvalías por rotación de activos e impactos contables por IFRS 16.

El pasado 30 de junio, NH Hotel Group anunció el sale & leaseback del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 millones de euros, con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años.

La transacción generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta estimada de 113 millones de euros después de impuestos, que se destinarán a reducir la deuda financiera.

Entre enero y junio, la inversión en Capex se limitó a 24 millones de euros, en una línea de contención que se mantendrá durante el resto del año. A final de junio, la liquidez de NH Hotel Group alcanza los 478 millones de euros y la deuda financiera neta los 703 millones de euros.

Por unidades de negocio, tras el levantamiento de restricciones en mayo, la recuperación de los ingresos fue especialmente intensa en el Sur de Europa. Entre abril y junio los ingresos en España alcanzaron los 48 millones de euros y los 21 millones de euros en Italia, mientras que en Benelux y Europa Central los ingresos fueron cercanos a los 16 millones, excluyendo los subsidios recibidos.

En general, la evolución en las ciudades secundarias fue mejor que en las principales. En Latinoamérica, los ingresos en México descendieron un 19% en moneda local en el semestre; en Argentina un 52,4% a tipo constante, y en Colombia y Chile un 26% en moneda local.