Vistas desde La Alhambra, en Granada

Vistas desde La Alhambra, en Granada

Turismo

El turismo nacional salva las reservas en Andalucía para el puente con 80% de ocupación

Campings, cuevas y grandes hoteles confían en que los extranjeros aumenten en otoño.

8 octubre, 2021 02:29
Sevilla

El turismo nacional salvará las reservas de alojamientos en Andalucía para este puente de la Hispanidad con una previsión en torno al 80%. Los extranjeros se hacen de rogar y serán los españoles quienes representen "el 98% de las reservas en la comunidad".

A pesar de que el segmento de la turoperación no ha respondido como se esperaba en este mes de octubre, el fin de semana pasado fue “muy bueno” y para este puente las previsiones son “excelentes”, y se esperan reservas de última hora, según ha informado a EL ESPAÑOL-Invertia Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La buena situación epidemiológica, con todas las capitales andaluzas en nivel de bajo riesgo Covid a excepción de la de Sevilla, Huelva y Almería, hace que este puente no sea comparable con el de 2020. “En comparación con el de 2019, varía poco, aunque falta el turismo europeo, pero se compensa con el español, que responde fenomenalmente”, ha asegurado.

El flujo del turismo internacional empieza a recuperarse tímidamente, continúa la tendencia al alza de los destinos rurales y se recuperan grandes ciudades patrimoniales, según las previsiones de Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía, que apuntan a una estimación de ocupación en torno al 70%.

El todavía cálido clima de la costa y la búsqueda de espacios naturales y no masificados posicionan a los campings entre los alojamientos favoritos para estas fechas. A pesar de que suelen registrar las reservas en los últimos días y de que son muchos los que se presentan con su tienda de campaña o caravana en el último momento y sin avisar, el sector cuenta, actualmente, con una previsión de ocupación del 75%. Los campings del litoral y los bungalows de zonas de interior son los que registran mejores expectativas. 

“Se mantiene una tendencia buenísima y se espera un muy buen puente”, ha asegurado a este medio John Haasen, de la Federación Andaluza de Campings, que representa a unas 60 empresas. Aunque ahora hay más reservas de nacionales que de extranjeros, el sector espera que poco a poco empiece a llegar el turismo internacional porque habitualmente representa el 80% de las pernoctaciones de octubre a marzo. 

Entre las reservas en la comunidad, destacan las de los parques naturales de Jaén, con destinos prácticamente al 100% para el sábado, domingo y lunes. En concreto, el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y las históricas Úbeda y Baeza tienen ya reservadas más del 90% de las camas de sus alojamientos turísticos. 

El mejor dato de ocupación lo tienen pequeños municipios como Arroyo Frío, dentro del parque natural de Cazorla, y Torres, enclavado en Sierra Mágina, que están al completo de ocupación, según ha confirmado el presidente de la Asociación Turismo de Jaén (Turjaén), José Ayala. Además de los tres parques naturales mencionados, Jaén cuenta con el de Despeñaperros y el de Sierra de Andújar, que tiene las reservas al 80%. Estos datos se deben a que es una fecha muy señalada para la zona y ello le convierte en uno de los destinos más buscados. 

La casa rural, alojamiento estrella

El alojamiento estrella en la provincia jiennense está siendo la casa rural y el apartamento turístico. Son los primeros en agotarse y, además, quienes acuden a ellos, de media, pernoctan entre cuatro y cinco noches, frente a las tres en hoteles. El 95% de los turistas que visitarán esta provincia serán nacionales, la mayoría de ellos llegados desde Madrid, el Levante, Castilla- La Mancha y Andalucía, según datos de Turjaén.

El turismo de litoral aún tiene fuerza, pues se esperan temperaturas cálidas y se podrán superar los 30 grados. Los grandes hoteles cuentan con previsiones más bajas de lo que les gustaría, aunque sí han notado incremento de reservas con respecto al fin de semana anterior. Desde Senator Hotels & Resorts, cadena que cuenta con unos 42 hoteles, la mayoría en la comunidad andaluza, han explicado que los turistas están esperando hasta el último momento para concretar sus reservas, una tendencia en alza en estos tiempos de pandemia. 

Las casas cueva, ubicadas mayoritariamente en la provincia de Granada y también en Jaén, cuentan con una estimación que oscila entre el 60% y el 70%. Algunos de estos establecimientos están bajando el mínimo de pernoctaciones a dos en vez de a tres noches con el fin de no quedarse sin los turistas, según han explicado desde la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, que engloba a más de 60 empresas vinculadas con este producto turístico.

Este peculiar alojamiento despierta interés en un segmento familiar procedente principalmente de distintos puntos de España, viajeros que llegan desplazados en coche. Bajo la premisa de cooperar para que el destino cobre fuerza, los empresarios de las cuevas turísticas están organizados telemáticamente, de modo que si algún viajero no tiene hueco en la cueva que desea se le puede derivar a otra del entorno.

Algo más optimista con la previsión se ha mostrado el gerente de Cuevas La Granja, empresa que gestiona 19 establecimientos de esta tipología. Ha asegurado que el número de reservas está siendo “de récord”, alcanzando cotas de prepandemia desde junio hasta ahora.

Los visitantes también se dejan notar en La Alhambra, que ha agotado ya todas sus entradas para el sábado, domingo y lunes. Para los más rezagados, aún quedan a la venta las últimas plazas para el viernes y el propio Día de la Hispanidad.

Por el contrario, el Alcázar de Sevilla sí tiene turnos de visita para todos los días de este puente. Desde hace un par de semanas se han incrementado los visitantes y las reservas se acercan poco a poco a la antigua normalidad.

“No estamos como antes de la pandemia, pero se compensa la falta de turismo extranjero con el nacional, entre semana hay más turismo de fuera y los sábados y domingo es un mix”, ha explicado a EL ESPAÑOL - Invertia un empleado del Patronato. En cualquier caso, en este conjunto palaciego ya se nota la llegada del turismo extranjero, sobre todo de países como Francia, Italia, Alemania o Países Bajos, y más tímidamente empiezan a visitarlo americanos. Aún no han llegado sus habituales visitantes asiáticos y británicos. 

El turismo británico

Precisamente el turismo procedente del Reino Unido llega a menudo a la capital hispalense desde la Costa del Sol. Los datos para el mes de octubre no reflejan por el momento la recuperación esperada por el sector en este destino. El presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, confía en que los datos mejoren en este otoño.

Una medida que posiblemente favorezca esta mejora es la reciente decisión del gobierno británico de eliminar una de las PCR exigidas para viajar. Como novedad positiva para el turismo malagueño, la capital se estrena esta semana en el nivel 0 de alerta sanitaria por Covid -más conocido como bajo riesgo-, nivel en el que se encuentran todos los distritos sanitarios de la provincia a excepción del de la Costa del Sol.

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, las previsiones de ocupación para estos días son similares a las de otros años. Esta es una fecha consolidada en el histórico y supone el pistoletazo de salida de la temporada de otoño en la sierra onubense. En general, la previsión de reservas se sitúa al 85% y “posiblemente se mejore”, asegura a este periódico Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de empresas turísticas de la Sierra de Aracena.

Continuando en la sierra, pero esta vez al norte de Sevilla, Cazalla y Las Navas de la Concepción ya han cubierto todas sus plazas hoteleras. Este fin de semana se celebra el Festival de Guitarra de Sierra Morena en el municipio cazallero, algo que ha acelerado las reservas, según ha asegurado su alcalde. 

Cabo de Gata, pendiente de cancelaciones

En la provincia de Almería, el parque natural de Cabo de Gata es otro de los destinos con previsiones más altas, en torno al 85% y 90%. Las reservas son de “muy, muy última hora” y aún influyen notablemente las cancelaciones, que podrían aumentar si finalmente la previsión meteorológica empeora. Algunos establecimientos mantienen las políticas de cancelación gratuita o con poca penalización establecidas por el Covid, según han señalado desde Asemparna, la asociación de empresarios de este enclave natural.

Cádiz presenta una ocupación media del 73%, con Sanlúcar que llegará al 98% y Chiclana, al 94%, como favoritos. Más baja es la previsión de ocupación en la capital, con un 82% para la noche del 10 de octubre y del 74 para la noche del 11, misma sintonía presenta Jerez de la Frontera, con un 66% y 56%, respectivamente, según datos de Horeca Cádiz, consultados por este diario.

En Córdoba, las tarifas han registrado una caída del 15%, algo que ayuda a que la provincia presente una ocupación del 90% para las noches del sábado y domingo y del 75% para el viernes y lunes, según han precisado desde la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor).

Los empresarios están ilusionados con los nuevos aforos, pero se han mostrado prudentes porque dos semanas después del puente de la Hispanidad empieza en la provincia la temporada baja: “los meses de invierno tienden a ser muy duros y hay que recordar que la pandemia ha registrado una caída del 80%”.