Turismo

Los viajes del Imserso más cerca: Mundiplan y Turismo Social se adjudican de forma provisional el concurso

Quedan algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias.

7 octubre, 2021 13:50

Noticias relacionadas

Los viajes del Imserso cada vez están más cerca de ponerse en marcha. La UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) se ha impuesto en los lotes 1 (costa peninsular) y 2 (islas), mientras que Turismo Social (antigua Mundosenior y propiedad de Ávoris) ha ganado el lote 3 (turismo interior y de procedencia europea), según la propuesta de adjudicación del Ministerio de Derechos Sociales.

Este miércoles culminó la fase de valoración de las ofertas de las licitadoras, de forma que la fase más compleja de contratación se ha cerrado en apenas tres meses, y habiendo superado una suspensión cautelar por recursos ante el Tribunal de Recursos Contractuales y una actuación relativa a la competencia dictaminada por la CNMC que se ha solventado sin mayores incidentes, señalan en un comunicado.

Tras la adjudicación provisional, quedan algunas semanas de trámites preceptivos de presentación de documentación de las adjudicatarias para la formalización de contratos y la puesta en marcha. 

Se queda fuera, en un principio, Logitravel (a través de Traveltino), el tercer aspirante a los lotes. Y no se descarta que haya posibles recursos como ya ha ocurrido en otras ocasiones. 

Escenario de certidumbre

Para que los viajes del Imserso se pudieran reanudar tras la obligada interrupción por la pandemia, debían darse dos condiciones imprescindibles: la primera y más importante es que existiera una situación de seguridad razonable respecto a la Covid-19; aspecto que se ha logrado estos meses atrás por el importante nivel de inmunización alcanzado gracias el extraordinario esfuerzo en vacunación que ha realizado España, según el Ministerio de Derechos Sociales. 

La segunda condición era la existencia de ese escenario de certidumbre acompañado a la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. 

Paralelamente ya se están preparando las más de tres millones de comunicaciones dirigidas a las personas beneficiarias en las que se indicarán, como es habitual, las fechas concretas de inicio de la comercialización de los viajes.

Beneficios del Imserso

Es evidente que el sector turístico espera con los brazos abiertos la llegada de los jubilados tras un verano en el que muchos hoteles han estado cerrados a pesar de las altas ocupaciones en algunos destinos gracias al turismo nacional, como ha ocurrido en Benidorm. 

Estamos hablando de que el programa para la temporada 2021-2022 convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. 

Además, el retraso tampoco compensa ni conviene al Gobierno. ¿Por qué? Porque no solo el sector turístico se beneficia, sino también las arcas públicas. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros

Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro. 

Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.