EFE

Turismo

El inicio de los viajes del Imserso en octubre corre peligro por la tardanza en adjudicarse el contrato

Traveltino ha denunciado a la agencia Halcón Viajes en la licitación de los tres lotes del programa social.

17 septiembre, 2021 03:13

Noticias relacionadas

Sorpresa e incredulidad. Así es como se siente parte del sector turístico que espera como agua de mayo la llegada de los viajes del Imserso. Desde mediados de septiembre deberían estar ya vendiéndose en las agencias de viajes, pero ni tan siquiera se ha adjudicado todavía el concurso a las empresas concursantes. Lo que hace casi imposible que los viajes arranquen en octubre.

"Es preocupante", asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien no cree que puedan arrancar en octubre los viajes tal y como pronosticó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aunque es preciso señalar que este programa social depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ya lo avisó la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) hace unas semanas a este medio. Para evitar pérdidas de tiempo la adjudicación de los lotes debía haberse producido como tarde la semana pasada. Algo que no ha ocurrido.

De momento, la última noticia es que el pasado lunes se abrieron los sobres para la licitación del Imserso y hay tres empresas que optan a ella: Traveltino (operador de Logitravel) y las dos UTE que ganaron en 2019 el concurso: Mundiplan (Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (antigua Mundosenior, formada por Globalia y Barceló).

Los seleccionados optarán a la licitación de los viajes del Imserso por valor de 66,7 millones de euros, de los que 32 millones corresponden al lote 1 (zonas de costa peninsular); 24 millones al lote 2 (zonas de costa insular) y 10,6 millones al lote 3 (turismo de interior y procedencia europea). 

Trabas

Como viene siendo habitual en los últimos años, las trabas se suceden en este proceso de adjudicación. La última viene de la mano de Traveltino, quien ha denunciado a la agencia Halcón Viajes en la licitación de los tres lotes de los viajes del Imserso en la que ambas compañías participan por intentar "eliminar a un competidor" del proceso de contratación pública.

Cabe recordar que ya sufrió una paralización hace más de un mes cuando el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales frenó la tramitación de los viajes del Imserso tras el recurso presentado por Hosbec.

Finalmente, días después desestimó el recurso -al que también se sumó la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat)- y levantó la suspensión cautelar del proceso de contratación.

Beneficios del Imserso

Es evidente que el sector turístico espera con los brazos abiertos la llegada de los jubilados tras un verano en el que muchos hoteles han estado cerrados a pesar de las altas ocupaciones en algunos destinos gracias al turismo nacional, como ha ocurrido en Benidorm. 

Estamos hablando de que el programa para la temporada 2021-2022 convoca 816.029 plazas, afecta a establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. 

Además, el retraso tampoco compensa ni conviene al Gobierno. ¿Por qué? Porque no solo el sector turístico se beneficia, sino también las arcas públicas. Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros

Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico. Sin estos viajes, muchos trabajadores de estos establecimientos acabarían en el paro. 

Por lo que tendrían que cobrar una pensión de desempleo a cargo del Estado. Así, el Gobierno sigue recaudando el IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF y se ahorra el pago del desempleo.