Uno de los hoteles de Meliá en Alemania.

Uno de los hoteles de Meliá en Alemania.

Turismo

La cara y la cruz de las ayudas a hoteleras: Meliá recibe 18 millones de euros en Alemania y nada en España

La principal cadena del país trabaja en extender el apoyo económico hasta septiembre de 2021 en el país germano.

20 julio, 2021 02:43

Noticias relacionadas

El sector turístico sigue reclamando los 7.000 millones de ayudas directas incluidas en los 11.000 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en marzo y que, a día de hoy, siguen sin haber sido repartidas. Una situación que en el caso de las hoteleras deja en evidencia al Ejecutivo español, ya que en otros estados como Alemania se ayuda más a las empresas de nuestro país.

Un ejemplo lo tenemos en Meliá Hotels, la principal cadena hotelera española. En concreto, la empresa ha recibido ayudas directas por parte del Gobierno alemán por importe de 18,7 millones de euros correspondientes al año 2020, por cero euros que reconocen que han recibido en España. 

Y además aspiran a conseguir más. Adicionalmente, “estamos trabajando en la aplicación de una ayuda al negocio que cubra los periodos entre enero y septiembre de 2021”, señalan fuentes de la compañía a Invertia. En este país cuenta con 32 hoteles, es decir, una cuarta parte de los que hay ubicados en territorio español (124 establecimientos). 

Asimismo, en países como Alemania también han percibido ayudas para el empleo (similares a las dadas en España con los ERTE). 

La situación en otras regiones también es más favorable para las hoteleras españolas. Austria ha aportado a los hoteles españoles una media de 4 millones en concepto de ayudas directas; Bélgica, 1,8 millones; Holanda, 1,2 millones; República Checa, 700.000 euros; Reino Unido, 664.000 euros; Luxemburgo, 600.000 euros; e Italia, 300.000 euros, según datos de la alianza turística Exceltur. Si bien es cierto que estos cálculos son por cadena hotelera (sin detallar el número de hoteles que tienen en estos países). 

Así que en España, cuatro meses después, las empresas turísticas siguen sin recibir ayudas directas. Ya lo alertó la semana pasada Exceltur. De hecho, en abril reclamaban que las ayudas llegasen como tarde para el mes de mayo ya que muchas empresas las necesitaban de cara a un verano en el que poco a poco se ha ido perdiendo la esperanza de la recuperación

Situación que confirma a Invertia Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). “El verano podría ser igual o peor que el año pasado. Algo muy grave para las empresas que siguen sin recibir ayudas”, apunta. 

200.000 euros

De vuelta a los 7.000 millones de euros de ayudas directas, el problema -además de que las empresas aún no hayan recibido ni un solo euro-, es que cuando lo hagan solo podrán optar a un máximo de 200.000 euros. Eso sí, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentra superar un mínimo de plantilla. 

Según la simulación realizada por Exceltur con información oficial del INE de la aplicación de las condiciones del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, sobre la caída en las ventas de las empresas en las principales ramas turísticas, el acceso medio a las ayudas por tramos de tamaño de empresa sería el siguiente:

Ayudas Exceltur

Ayudas Exceltur

Es decir, un alojamiento hotelero de más de 50 empleados optaría a 200.000 euros, pero uno de entre 10 y 19 a algo más de 50.000 euros. La cosa también cambia si hablamos de agencias de viajes, restauración o alquiler de coches. En este último caso, las cuantías son mayores para empresas con pocos trabajadores.

En este sentido, desde Exceltur se lleva tiempo pidiendo "incrementar los límites máximos de percepción de ayudas para las medianas y grandes empresas, fijado en unos exiguos 200.000 euros, cuando se están estableciendo condiciones sobre la remuneración de los directivos y el mantenimiento del empleo, y adaptarlos a los baremos de la mayor parte de países de la Unión Europea".

Otras de las peticiones destacadas es que se establezcan criterios mínimos de reparto homologables para todas las CCAA y evitar así la heterogeneidad, variedad de condiciones, volumen de los pagos, obligaciones de los empresarios y capacidad de gestión que han caracterizado a los diferentes paquetes de ayudas directas a las empresas turísticas que han aplicado hasta la fecha los diferentes Gobiernos autonómicos. 

Problemas con ayudas

Lo que ocurre en el sector turístico es extrapolable a otros sectores. Según un análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), nuestro país es uno de los Estados de Europa que menos recursos está dedicando a ayudas directas a empresas y, al mismo tiempo, es de los que más restricciones pone para su acceso.

El informe refleja una triste realidad: la adopción de ayudas directas a España va con más retraso que en el resto de países y nuestro país es el segundo que menos PIB dedica a las citadas ayudas directas. Un 0,6% del PIB, solo por detrás del 0,2% del PIB que dedica Irlanda y por delante del resto de países analizados (Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos e Italia).