Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.

Turismo

Aena da el pistoletazo de salida a su negocio logístico en Barajas y busca socio inversor

En concreto, se estrenan con 32 hectáreas, de las cuales 28 están destinadas a la actividad logística y cuatro para zonas verdes.

14 julio, 2021 14:36

Noticias relacionadas

La Covid retrasó los desarrollos inmobiliarios de Aena en los aeropuertos de Barajas y El Prat, pero no ha podido con la parte logística. La empresa pública acaba de arrancar la primera fase de estos desarrollos logísticos para crear una ciudad aeroportuaria en Barajas al calor del boom del ecommerce y de la carga aérea.

En concreto, se estrenan con 32 hectáreas, de las cuales 28 están destinadas a la actividad logística y cuatro para zonas verdes vinculadas a los desarrollos verdes y logísticos. Se trata del área 1 con acceso directo a la autovía A2 y al polo logístico del Corredor del Henares. Incluye un aprovechamiento máximo de 153.000 metros cuadrados.

Se prevé sacar al mercado el total de suelo asociado al airport city, pero se va a iniciar por el polo logístico mediante la puesta en mercados de los suelos. “Vamos a empezar con el área 1 y el resto se irán lanzando en función de la evolución del resto”, ha señalado el responsable de la división Inmobiliaria de la Compañía, Fernando Gutiérrez. 

Para ello, el gestor aeroportuario lanzará un concurso público para buscar un único socio inversor con el que cerrar una joint venture en un proceso que se alargará hasta el segundo semestre de 2022, que será cuando se conozca al adjudicatario. 

Dicho inversor elegido tendrá mayoría en el capital de la sociedad anónima conjunta con Aena y aportará capital. El gestor aeroportuario entrega el derecho de superficie durante 75 años. 

“El esquema que planteamos es público-privado y es un esquema en el que abrimos la mano a la asociación de empresas expertas en el desarrollo de ciudades aeroportuarias, hoy especialmente en logística”, ha indicado Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, durante la presentación del proyecto.

Un proyecto que va más allá pues incluye 323 hectáreas que se desarrollarán en los próximos años con más de 2,1 millones de metros cuadrados destinados a hoteles, oficinas, espacio de carga aérea y actividad logística, entre otras. Todo ello con la idea de acercarse a las grandes ciudades aeroportuarias que ya existen en el mundo como las del los aeródromos de Ámsterdam o Frankfurt.

Tras este lanzamiento, vendrá el arranque del plan de Barcelona-El Prat y, posteriormente, los de Málaga, Palma, Valencia y Sevilla.