Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros para España y Portugal.

Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros para España y Portugal.

Turismo

Luigi Stefanelli (Costa Cruceros): “Los niveles de reservas son muy alentadores”

Los cruceros se reanudan con la limitación de la capacidad de los barcos, la reorganización del entretenimiento y la creación de excursiones burbuja.

5 julio, 2021 03:25

Noticias relacionadas

Desde el 7 de junio, los cruceros tienen luz verde para reanudarse en España. Y hoy, 5 de julio, Barcelona será la protagonista de la llegada de uno de ellos: el Costa Smeralda, el barco más sostenible de Costa Cruceros. 

Llega con mucha expectación y “unas expectativas muy alentadoras para el futuro inmediato”, señala en una entrevista en Invertia Luigi Stefanelli, director general de Costa Cruceros para España y Portugal.

El directivo cree que, como avanza la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros elegirá este tipo de viajes este año.

¿Qué balance hace de la Covid tras más de un año? 

Creemos que salimos más unidos de esta crisis sanitaria y con ganas de hacer más cosas y mejor. El último año ha supuesto un reto para todas las compañías, independientemente del sector o el tamaño. 

En nuestro caso, este reto ha conllevado cambios tendentes a conseguir mantener y mejorar nuestra cercanía con agentes de viaje y con clientes, al principio de forma remota y ahora en presencial. 

Costa Smeralda.

Costa Smeralda.

¿Cómo ha afectado al negocio de Costa Cruceros?

Costa, como todas las empresas de la industria turística, ha sufrido una reactivación más lenta debido a las restricciones de viaje y en la movilidad. Nuestros protocolos de seguridad han sido desarrollados hace ya más de un año, junto con las autoridades nacionales, regionales y locales y comités de expertos científicos. 

¿Cuánto tiempo han estado sus barcos parados?

Tras el inicio de la pandemia el año pasado, nuestros barcos estuvieron parados hasta el 6 de septiembre de 2020, cuando pudimos reanudar en Italia nuestras operaciones gracias al protocolo de seguridad de Costa.

Sin embargo, el Estado italiano nos pidió interrumpir de nuevo a finales de año y llegamos hasta el pasado 1 de mayo, momento en el que el Costa Smeralda volvió a reanudar sus operaciones con cruceros de cabotaje en Italia. 

¿Llegó tarde la publicación en el BOE de la reanudación a partir del 7 de junio de los cruceros internacionales en España?

Hemos estado en constante comunicación con las autoridades e instituciones pertinentes de cara a una pronta y segura reanudación de la actividad de los cruceros en España. Por ello, Costa ha estado preparándose para poder retomar sus cruceros internacionales tan pronto como fuera posible. 

Hemos aprovechado además para añadir más elementos que encantarán al público de nuestro país, como comediantes famosos españoles

Hemos mantenido muchas reuniones muy prácticas, enfocadas al objetivo común del reinicio y, por tanto, hemos estrechado lazos de colaboración muy importantes. De acuerdo con las autoridades, el reinicio ha sido autorizado en el momento que fuese más adecuado. 

Este 5 de julio reanudan cruceros desde España, ¿con qué expectativas y ocupación?

Estamos muy contentos de volver a España, uno de los mercados más importantes y demandados por nuestros clientes. En este sentido, este 5 de julio desde Barcelona reiniciamos nuestra actividad de cruceros internacionales con el Costa Smeralda, propulsado por Gas Natural Licuado y a la vanguardia de la sostenibilidad, con unos niveles de ocupación dentro de lo que hemos establecido en nuestros protocolos, y con unas expectativas muy alentadoras para el futuro inmediato. 

¿Se han visto obligados a bajar precios para atender a más consumidores?

En absoluto. Lo que el consumidor quiere es seguridad y una experiencia excelente. Los niveles de reservas son muy alentadores. Un factor clave para hacer frente a la incertidumbre provocada por la pandemia es la flexibilidad, por lo que Costa ha incluido políticas de cancelación que permiten a los viajeros tener la tranquilidad de reservar unas vacaciones con nosotros a pesar de que las fechas previstas varíen.  

¿Cómo será viajar en un crucero en plena Covid?

Nuestro protocolo recoge las medidas exhaustivas para hacer frente a la situación generada por la Covid-19, entre ellas destacan: la limitación de la capacidad de los barcos, la reorganización de los programas de entretenimiento (más espectáculos para grupos reducidos), la creación de excursiones burbuja en grupos reducidos y controlados al 100% (evitando la interacción con la población de destino) o la realización obligatoria y gratuita de tests de antígenos, así como la toma obligatoria de temperatura diaria. 

El Costa Luminosa y Costa Deliziosa estarán posicionados en el Mediterráneo oriental esta temporada, recorriendo las islas griegas

Hemos aprovechado además para añadir más elementos que encantarán al público de nuestro país, como comediantes famosos españoles, más platos de nuestra gastronomía tradicional y amplios horarios, como nos gusta a nosotros, en todos los restaurantes a bordo. Y atención siempre en español.  

¿Cuál es la programación de Costa Cruceros para lo que resta de 2021?

En total, operaremos con cinco barcos en el Mediterráneo esta temporada de verano. Así, estaremos presentes en el Mediterráneo occidental con el Costa Smeralda, nuestro barco propulsado por GNL que llega el próximo 5 de julio a Barcelona, y el Costa Firenze, el barco más nuevo de nuestra flota. Asimismo, el Costa Luminosa y Costa Deliziosa estarán posicionados en el Mediterráneo oriental esta temporada, recorriendo las islas griegas. 

Finalmente, el Costa Diadema iniciará desde el 26 de septiembre un itinerario de 14 noches hasta Estambul e Izmir desde Barcelona, para posteriormente, el 12 de noviembre, cambiar sus escalas y acercarse a nuestro país con una propuesta que pasará por Barcelona, Savona, Marsella, Málaga, Cádiz, Lisboa, Gibraltar y Valencia.

En Italia están desviando cruceros por las críticas de algunas personas, ¿qué opina sobre ello? ¿Cree que es algo que pueda pasar en España?

Costa Cruceros mantiene una excelente relación con las autoridades italianas y desde siempre hemos estado trabajando de forma muy estrecha con ellas para buscar siempre las soluciones más eficaces y apostando firmemente desde 2015 por una sólida política de sostenibilidad que genere un impacto positivo en el entorno. 

¿Cuándo se podrá hablar de recuperación total en el sector de los cruceros?

Nadie tiene una bola de cristal para contestar con exactitud. Nuestros niveles de reservas son muy alentadores, y somos optimistas en lo que se refiere al sector ya que, según CLIA, dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros volverán a elegir este tipo de viajes este año. Por ello, un factor clave será la flexibilidad en las reservas.