Dos mayores en un viaje del Imserso.

Dos mayores en un viaje del Imserso.

Turismo TURISMO

El Gobierno rechaza aumentar las plazas del Imserso y abre la puerta a subir sus precios

La patronal había solicitado pasar de 900.000 plazas a 1,5 millones. Maroto asegura que el modelo turístico del Ejecutivo no casa con el 'low cost'.

10 mayo, 2021 20:26
Alicante

Noticias relacionadas

El Gobierno no contempla, por el momento, la ampliación de 600.000 plazas que habían solicitado las patronales hoteleras españolas para el programa de vacaciones que organiza el Imserso de cara a la campaña de 2021-2022. 

En concreto, entidades como Hosbec, asociación hotelera de Benidorm, habían propuesto pasar de las 900.000 plazas que tuvo el programa en el último año sin pandemia, 2019, a 1,5 millones para la próxima campaña, con el objetivo de revitalizar al sector en temporada baja tras año y medio cerrado y en previsión de un verano a medio gas. 

Sin embargo, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó este lunes en una visita a Alicante que no entraba en los planes del Gobierno ningún incremento de la capacidad, aunque otras reivindicaciones de los hoteleros sí podrían ser atendidas. 

Recurso de Cehat 

Maroto se refirió, por ejemplo, al problema de los precios, que los empresarios consideran "injustos" y "fuera del valor del mercado". De hecho, la patronal nacional, Cehat, llegó a interponer un recurso en la Audiencia Nacional al indicar que el pliego de 2019 se había sacado sin haber realizado un estudio de costes. 

En el Imserso el coste por persona y habitación es de 21 euros al día en régimen de pensión completa, aunque varía algo en función de la categoría del establecimiento. Las patronales creen que esas tarifas deberían incrementarse, al menos, un 20% para empezar a ser viables. 

"Tal como está planteado es un programa de miseria sostenida", asegura la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, quien indica que muchos hoteles siguen incluidos en el programa por los problemas logísticos que supone cerrar en invierno para abrir tres meses después. 

En este sentido, la titular de Turismo explicó que un modelo de precios bajos no casa con la política del Ejecutivo de tener un turismo 'low cost', aunque la revisión de las características técnicas de los pliegos depende del Ministerio de Sanidad. 

El Imserso cancelado

El programa del Imserso fue una de las primeras cosas que se eliminó con el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, debido a que afectaba a la población más vulnerable a la Covid. 

Los hoteles pidieron al Gobierno que se lanzase un programa similar ampliado a otros espectros de edad, e incluso se remitió una propuesta recientemente desde Cehat para lanzar un bono viaje con un presupuesto de 500 millones para relanzar al sector. 

Independientemente de las medidas complementaras el Imserso tradicional es prioritario para varias regiones que depende de él para desestacionalizar el turismo. 

Tal como informó EL ESPAÑOL, la semana pasada la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña unieron sus fuerzas para exigir al Gobierno central la vuelta de estos viajes subvencionados en otoño. El calendario con el que trabaja el Gobierno fija el regreso del Imserso en octubre, aunque todo depende del "ritmo de vacunación".