Air Europa al límite: su facturación cae un 42,5%, renegocia contratos y prepara recortes salariales

Air Europa al límite: su facturación cae un 42,5%, renegocia contratos y prepara recortes salariales

Turismo

Inquietud en la plantilla de Air Europa: dos meses sin noticias de la nueva dirección y con los recortes sobre la mesa

Desde 2020, los trabajadores esperan que la compañía aplique reducciones salariales, pero las reuniones se aplazaron por las condiciones del rescate.

6 mayo, 2021 02:47

Noticias relacionadas

La salida de Javier Hidalgo, la constitución del consejo de administración con un nuevo CEO y el rescate de 475 millones de euros de la SEPI han dejado en stand by la situación de los trabajadores de Air Europa. Más de dos meses en los que la plantilla espera con inquietud una reunión para conocer el plan de viabilidad de la aerolínea y los recortes que se barajan

"Las reuniones se han ido suspendiendo a falta de consejo de administración. Ahora que ya hay CEO, entendemos que se nos citará dentro de poco", señalan fuentes sindicales a Invertia. 

En concreto, los encuentros se han ido retrasando desde diciembre de 2020 con el fin de configurar el nuevo consejo de administración ya con el nuevo CEO bajo la figura de Valentín Lago. Su nombramiento, en febrero, cerró el proceso de configuración del nuevo consejo de administración, que cuenta con dos miembros a proposición de la SEPI como vocales (José Ángel Partearroyo Martín y Juan Manuel Bujía Lorenzo).

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Por parte de Globalia, forman parte del consejo Juan José Hidalgo Acera, en calidad de presidente; el director general del grupo y responsable Económico Financiero, Miguel Ángel Sánchez Jiménez, como vocal; y el director de Asesoría Jurídica, Ramiro Campos Gallego, como secretario. 

Aunque ha habido contactos entremedias de los nombramientos, en total, según fuentes sindicales hace casi más de dos meses que no se reúnen. Al parecer, la compañía todavía sigue perfilando el plan de viabilidad previo a la materialización de la compra por parte de Iberia (por 500 millones de euros). Se espera que la Comisión Europea dé el visto bueno a finales de año. 

Dentro de este plan también podrían incluirse recortes en la plantilla, que serán en un principio salariales, tal y como ya avanzaron a Invertia fuentes sindicales. Por el momento, la compañía aérea guarda silencio ante la incertidumbre que vive la plantilla. 

¿Del ERTE al ERE?

Además, el movimiento de Norwegian, la primera compañía aérea en España que aplica un ERE para 1.191 trabajadores en España tras el ERTE por la Covid-19, "abre la puerta a que otras compañías del Estado español aprovechen la ocasión. Esto sería una muy mala noticia para el sector, especialmente para los trabajadores", señala Romà Andreu, Profesor de EAE Business School. 

Si bien es cierto, Air Europa informó al Sepla, tras firmar un acuerdo sobre el ERTE que afecta a 650 pilotos, su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo entre la plantilla de pilotos. Pero esto fue en noviembre del pasado año y desde entonces la situación de la aerolínea ha cambiado mucho. 

La división aérea -todavía perteneciente al grupo Globalia- cerró 2019 con una plantilla de 4.238 trabajadores en 2019, que es el dato disponible más actualizado. Derivado de la reducción de actividad por la Covid, llevó a cabo una suspensión temporal de empleo de un 91,89% de la plantilla, que supone un 76,68% del total de horas.

Gran parte de la plantilla se mantiene actualmente en este ERTE con reducciones de actividad y en algunos casos se pactó un mínimo de desafectación del ERTE para todos. La temporada de verano podría ser un punto de inflexión con la reactivación de muchos vuelos.