Turismo

Uep Airways, la tercera aerolínea española creada en plena Covid, iniciará vuelos esta primavera en Baleares

Inicialmente habrá dos vuelos diarios sentido entre Palma e Ibiza y Palma y Menorca interconectados.

19 abril, 2021 03:31

Noticias relacionadas

El sector turístico ha sido uno de los más perjudicados en la actual pandemia. Pero incluso en las peores crisis nacen muchas empresas. Es el caso de Uep Airways, una nueva aerolínea creada bajo el paraguas Swiftair para operar vuelos en Baleares. Se trata de la tercera aerolínea española creada en plena Covid-19. 

Swiftair ha estado operando a riesgo las rutas en una línea conjunta con Air Europa durante varios años y la conoce a la perfección. “Desde que Swiftair decidió no continuar con esa asociación, siempre tuvo en su horizonte estratégico el operar en propio en las islas Baleares, proyecto que se retrasó ligeramente por la pandemia, pero con la idea de implantarlo lo antes posible”, explican fuentes de la compañía a Invertia. 

En este contexto ha creado una filial para tener su sede en Baleares y con nombre de tierra, Uep Airways, comercializada como uepfly.com para realizar vuelos entre Mallorca, Ibiza y Menorca y con socios con gran conocimiento del mercado.

Avión de Swiftair.

Avión de Swiftair.

La idea es empezar a volar en esta primavera, “con una mentalidad muy abierta hacia una expansión muy controlada hacia otros destinos desde Baleares a otros puntos de España y del resto de Europa”, cuentan desde la aerolínea. De hecho, avanzan a Invertia que en los próximos días anunciarán la fecha de los primeros vuelos entre los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza. 

Inicialmente habrá dos vuelos diarios en cada sentido entre Palma e Ibiza y Palma y Menorca interconectados para que los pasajeros de Ibiza puedan volar con una breve escala a Menorca y a la inversa. “Nuestro plan es incrementar las frecuencias muy poco tiempo después, en el comienzo del verano”, añaden.

Los vuelos se operarán en dos aviones ATR 72, de fabricación francoitaliana, que es el aeroplano más idóneo para este tipo de rutas.

La semana pasada el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó la constitución de Uep Airways SL con un capital de 10.000 euros y el nombramiento de Salvador Moreno González-Aller como presidente y consejero delegado. 

En plena pandemia parece arriesgado poner en marcha una aerolínea, pero no para todo el mundo. “Nosotros hemos decidido comenzar nuestros vuelos en plena pandemia, aunque con un horizonte más tranquilizador, pero nuestra voluntad de servicio es atender los movimientos de pasajeros por motivos de negocios, laborales, familiares o de relaciones humanas y, cómo no, turísticos, una buena parte de los cuales se han mantenido incluso en momentos de confinamiento perimetral”, señalan a este medio. 

A pesar del momento, desde Uep Airways tienen “mucha confianza en el futuro y de tener raíces cada vez más profundas en Baleares”.  

Otras aerolíneas creadas

Como hemos comentado ya, esta es la tercera aerolínea española creada en plena pandemia. Antes, ya se han presentado dos. Una de la mano de Iberostar bajo el nombre de World2fly, que empezará a volar en primavera de 2021 a Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y La Habana (Cuba) a bordo de un Airbus A350. 

La otra propuesta se parece mucho a Uep Airways ya que está enfocada a traer turismo a un archipiélago, en este caso el canario. Hablamos de Canarian Airways

Así, la iniciativa empresarial está conformada por un total de 14 empresarios turísticos de Tenerife, la aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), esta última con una aportación minoritaria en nombre de todos los asociados. Juntos han conformado Lattitud Hub como entidad matriz que ha hecho posible el nacimiento de la marca comercial Canarian Airways. 

La aerolínea, de capital totalmente canario, en un primer momento, unirá Tenerife con la península y algunos puntos de Europa con un producto diferenciado. El proyecto, además, dada su importancia estratégica, contará con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

One Airways, empresa de capital 100% canario será, además, el operador aéreo del proyecto. En marzo de este año arrancará la comercialización y en junio comenzará a las operaciones con la intención, según el plan establecido, de volar hasta con cuatro ciudades de la península y tres ciudades europeas. El avión será un Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros de los 160 posibles.