Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Turismo

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia con los dos rescates cerrados

Accedió a liderar el grupo octubre de 2016 y abandona tras trocearlo en plena pandemia.

12 abril, 2021 23:08

Noticias relacionadas

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia, grupo turístico que engloba las marcas Air Europa, Halcón Viajes o Travelplan, entre otras. El hijo de Juan José Hidalgo ha comunicado que abandona sus funciones después de cerrar los rescates de 475 millones para Air Europa y de 320 millones para culminar la fusión de su división de viajes con Ávoris. 

Cabe recordar que Javier Hidalgo accedió a liderar el grupo Globalia en octubre de 2016 tras haber vendido sus acciones años antes. Lo hizo acompañado de Pedro Serrahina, nombrado al mismo tiempo director general. Este duró menos de un año en el cargo. En el verano de 2018, volvió al accionariado de Globalia con una participación del 10%, es decir, el segundo accionista por detrás de su padre.

Ahora, tres años después de su regreso cierra su etapa en Globalia cumpliendo la promesa de vender las filiales del grupo. En noviembre de 2019 acordó la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros y días más tarde cerró el acuerdo con el grupo Barceló para fusionar sus agencias de viajes. 

Lo que no se esperaba era que en 2020 irrumpiera una pandemia que pusiera patas arriba el sector turístico y tirara por tierra algunos de sus planes. Cierto es que Javier Hidalgo ha cerrado la venta de Air Europa -a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea-, pero a un precio inferior: 500 millones de euros.

Operación supeditada a conseguir el rescate de 475 millones de euros solicitado a la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI) para salvar a la aerolínea. Objetivo conseguido, aunque con varias condiciones: nombrar dos consejeros de la SEPI y un consejero delegado. Este último es Valentín Lago.

Segundo rescate

Después llegó el rescate de 320 millones solicitado conjuntamente por Globalia y la división de viajes de Barceló (Ávoris) para materializar su fusión a través de Ávoris Corporate Empresarial. El inicio del acuerdo ya preveía que Barceló tuviera más peso

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas.

Dentro del Consejo de Administración de la compañía está su hermana, María José Hidalgo, en calidad de vicepresidenta. Sin embargo, Javier Hidalgo no está. Tampoco en el de Air Europa. Con lo que tras trocear el grupo y no mantenerse en ninguna de estas empresas, el hijo de Pepe Hidalgo decide abandonar sus cargos en el grupo. 

Y la desintegración del grupo se cierra con la fusión anunciada entre la división hotelera del grupo Globalia, Be Live Hotels, y la cadena BlueBay Hotels. Aún no se ha materializado.