Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo.

Turismo

Hidalgo (Globalia) asegura que la venta de Air Europa a Iberia está cerrada en 500 millones

Juan José Higaldo, presidente de Globalia, cree que en las próximas semanas se cerrarán todos los flecos de la operación. 

25 diciembre, 2020 13:06

Todo listo para que Iberia se haga con Air Europa. Así lo asegura el presidente de la aerolínea y de su matriz Globalia, Juan José Hidalgo. Una operación que tendrá un importe de 500 millones de euros. 

Una confirmación que Hidalgo ha hecho al diario especializado Nexotur. Allí asegura que las negociaciones las lleva su hijo Javier Hidalgo, y desvela que  "los 500 millones de euros no se pagarán al contado".

El propietario de Air Europa explica que la valoración de la empresa se realiza "en función de los resultados".

Los 1.000 millones

La venta queda muy lejos de los 1.000 millones iniciales debido a que "ha habido que descontar las pérdidas" provocadas por la cancelación de las operaciones tras la pandemia. 

La aerolínea de IAG y la familia Hidalgo llevan negociando desde hace meses la compra de Air Europa. Una operación que se considera "estratégica" por parte de Iberia, tal y como ha destacado en innumerables ocasiones su expresidente, Luis Gallego. 

El objetivo del grupo es crear un gran hub en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que permita garantizar la españolidad del mismo, y que sirva como puerta para las conexiones con Europa, América Latina y Asia. Destinos que serán los ejes centrales de negocio para Iberia en los próximos años. 

Las primeras conversaciones cifraron la operación en 1.000 millones de euros, pero la situación provocoada por la pandemia ha obligado a Globalia a pedir un rescate a la SEPI para aguantar los próximos meses. En total, el erario público ha inyectado mediante un préstamo de 475 millones de euros que le han permitido nombrar dos miembros en el consejo de administración de la aerolínea

Hidlago ha negado haber recibido una inyección de dinero público, y asegura que se trata de "un crédito a seis años, concedido con un interés normal de mercado, la mitad como préstamo participativo que está avalado por Globalia y que, como es lógico, tenemos que devolver".