Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Turismo

El Consejo de Ministros aprueba el rescate de 320 millones para la fusión de agencias de Globalia y Barceló

Fruto de esta integración se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros.

16 marzo, 2021 14:15

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado el rescate de 320 millones de euros solicitado conjuntamente por Globalia y la división de viajes de Barceló (Ávoris) para materializar su fusión a través de Ávoris Corporate Empresarial.

Este rescate se divide en un préstamo participativo de 163 millones de euros y en uno ordinario de 157 millones de euros, según ha avanzado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Desde el Gobierno han destacado el carácter estratégico de estas empresas. Se trata del cuarto rescate que aprueba la SEPI y el tercero destinado a una empresa turística. En concreto, el pasado martes, la SEPI dio luz verde a este rescate tras varios meses de retrasos. 

Los 320 millones incluyen los 80 millones adicionales requeridos hace unas semanas por los dos grupos turísticos. Inicialmente, el rescate se había pactado por 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo (122,4 millones) y en uno ordinario (117,6 millones). Pero, según ha podido saber Invertia, ambos grupos han aprovechado la oportunidad para obtener financiación adicional. 

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Avoris incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad.

Este rescate es el segundo que recibe Globalia tras aprobarse el préstamo de 475 millones de euros para Air Europa. 

Integración de agencias

Fruto de esta fusión se creará un grupo turístico con una cifra de negocio de unos 4.000 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y una plantilla de más de 6.400 empleados con 36 enseñas, según datos que aportaron los grupos al anunciar su fusión. 

Entre estas 36 marcas, ambos grupos suman 11 marcas en la parte minorista: Halcón, Ecuador, TuBillete, Geomoon, Globalia Corporate Travel y Globalia Meetings&Events (por parte de Globalia) y B the travel brand, Iberojet, Way, BCD Travel y Bco Congresos (pertenecientes a Barceló). 

La nueva empresa pasará a denominarse Ávoris Corporación Empresarial, su capital se constituyó el pasado mes de enero, de este, el 50,5 % pasa a ser titularidad del Grupo Barceló y el 49,5 % restante, titularidad del Grupo Globalia.

El Consejo de Administración de la compañía ha quedado constituido por Vicente Fenollar, como presidente ejecutivo; María José Hidalgo, en calidad de vicepresidenta; Antonio Oliver, director jurídico del Grupo Barceló, como secretario del consejo; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group como consejero; y Miguel Ángel Sánchez, director general de Globalia, como consejero delegado.

Tal y como han acordado ambas partes, corresponden al Grupo Barceló los nombramientos del consejero delegado y del director general económico financiero, que será Valentín Costa Hammarberg.

El liderazgo y la gestión de Ávoris correrán a cargo de su presidente ejecutivo y de su consejero delegado. Ambos impulsarán conjuntamente el desarrollo y el día a día de la compañía, para lo cual incorporarán el mejor talento de ambas organizaciones, asegurando con ello llevar a término la fusión en el menor plazo posible.

Inicio de la fusión

Antes incluso de aprobarse este rescate, las agencias de Globalia y Ávoris ya han comenzado a prepararse para la fusión con la vista puesta a finales de abril para certificar dicha unión, justo un año después de su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De momento, “se está trabajando en la integración de sistemas y en la formación de trabajadores”, señalan fuentes cercanas al proceso a Invertia. Este proceso se está llevando a cabo con el fin de llegar a tiempo al mes de abril con “los equipos coordinados y organizados” en una única empresa, bajo el paraguas de Ávoris Corporación Empresarial.

Hasta la fecha poco se conocía de cómo sería la integración de ambas empresas. Pero según ha podido saber Invertia, hasta principios de 2022 se mantendrán las principales marcas de la parte vacacional: Halcón Viajes y Viajes Ecuador del lado de Globalia y B the Travel Brand de la división de agencias del grupo Barceló. Después, “se estudiará mantener o hacer desaparecer dichas marcas”, apuntan.