Pullmantur suspende sus cruceros hasta el 15 de noviembre por el Covid-19

Pullmantur suspende sus cruceros hasta el 15 de noviembre por el Covid-19

Turismo

Un juzgado ordena a Royal Caribbean y sus empresas maltesas a negociar el ERE de la concursada Pullmantur

Llama a todas las empresas del grupo a estar presentes al entender que hay unidad de empresa y obliga a repetir las negociaciones.

29 enero, 2021 11:29

Noticias relacionadas

Pullmantur deberá repetir el periodo de consultas sobre el ERE tras declararse en concurso de acreedores el pasado verano. Así lo ha ordenado el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, que en su auto exige que Royal Caribbean (que posee un 49% de la española) y otras empresas del grupo participen en dichas negociaciones.

Así, el auto, al que ha tenido acceso Invertia, “solicita la participación en el período de consultas de otras personas naturales o jurídicas que indiciariamente puedan constituir una unidad de empresa con la concursada”. 

En este caso, el juez concluye que la unidad de empresa queda constatada con pruebas como el hecho de que los trabajadores de Pullmantur desarrollan su labor con sistemas informáticos de Royal Caribbean (matriz de la compañía) o que está detrás del desguace de dos de los buques de la naviera española. 

“Se entiende que el grupo de empresas actúan como una”, afirman fuentes cercanas al proceso, quienes reconocen que “Royal ha creado un entramado de empresas para crear la ficción de que son independientes y son solo las españolas las que están quebradas”. 

Por este motivo, el auto convoca al periodo de consultas a Royal Caribbean Cruises SL y todas las filiales de la naviera española, incluidas las tres radicadas en el paraíso fiscal de Malta.

En total, son siete: Pullmantur Holdings SL, Pullmantur Cruises Pacific Dream, Pullmantur Cruises Sovereign, Pullmantur Cruises Zenith, Pullmantur Cruises Monarch, Pullmantur Cruises Ship Management y Pullmantur Ship Management. 

Negociaciones ERE

Según el auto, un grupo de siete representantes de los trabajadores presentó en el juzgado hasta dos escritos para iniciar las negociaciones sobre el ERE con fecha del 30 de diciembre y del 5 de enero. De hecho, no todos los trabajadores recibieron la notificación del juzgado para acudir a las negociaciones, según ha podido saber Invertia. Motivo por el cual se produjo un retraso

Richard J. Vogel_Presidente y CEO Pullmantur Cruceros.

Richard J. Vogel_Presidente y CEO Pullmantur Cruceros.

No obstante, sí se produjeron encuentros informales entre las partes, la primera oferta solo contemplaba una indemnización de 20 días por año trabajado, aunque no se cobraría de forma directa. Primero cobrarán 10 días y el resto dependerá “de la viabilidad de la compañía”, según aseguraron fuentes sindicales a Invertia. 

El auto, ahora, ordena “la repetición íntegra del período de consultas con la intervención de las partes negociadoras” y de todas las empresas del grupo. Dicha repetición se podría llevar a cabo a principios de febrero, según fuentes jurídicas. 

No obstante, esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reposición a interponer ante este Juzgado en el plazo de cinco días desde su notificación (a contar desde el 27 de enero), mediante escrito y expresando la infracción en que la resolución hubiera incurrido a juicio del recurrente.

Cabe recordar que los cerca de 350 trabajadores en plantilla, el 90% está inmerso en la actualidad en un ERTE de fuerza mayor al 100%, mientras que el 10% restante está trabajando de forma parcial. Estos lo hacen desde las oficinas de Méndez Álvaro (Madrid) a las que se han trasladado, tal y como avanzó Invertia. 

Acuerdo con Royal

El pasado 23 de junio, las empresas Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group solicitaron la reorganización de Pullmantur Cruceros, de la que son propietarios en un 51% y un 49% respectivamente, bajo los términos de leyes españolas de insolvencia. Es decir, declararon el concurso de acreedores dos sociedades de la compañía (Pullmantur S. A., Pullmantur Cruises SL). 

El acuerdo de viabilidad de Pullmantur acelera el ERE y el cambio de sede a Méndez Álvaro (Madrid)

El acuerdo de viabilidad de Pullmantur acelera el ERE y el cambio de sede a Méndez Álvaro (Madrid)

A partir de aquí comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal, el mismo que llevó los concursos de compañías como Banco Madrid, Fiesta, Grupo Arturo, Isolux o la constructora Rayet.

Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad. 

No obstante, existen pruebas -incluidas en el auto procesal- que determinan que Royal -que es solvente- quiere desprenderse de Pullmantur y quedarse con el hueco que deje en el mercado español. Por ejemplo, la matriz ha asumido las devoluciones finales de los usuarios saltándose a las agencias de viajes para quedarse con el mercado sin tener intermediarios. 

Compra de Pullmantur

La situación de Pullmantur en los últimos años ha dado muchas vueltas. En pleno crecimiento de los cruceros, en 2006, Royal Caribbean ganó la subasta por Pullmantur, por la que pagó un total de 700 millones de euros en los que se incluye una deuda de 270 millones. 

Diez años después, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición de Royal Caribbean Holdings de España (propietaria de las marcas Pullmantur y Croisières de France) por parte del fondo de capital de riesgo suizo Springwater (que adquiere el 51%) y la matriz de aquella, la estadounidense Royal Caribbean Cruises (que mantiene el restante 49%, además de los barcos).

Ahora, el problema es que hasta diciembre de 2021 la naviera no retomará su actividad. Y mientras tanto, la empresa Data Concursal diseña un plan de viabilidad que trata de aliviar la situación financiera. Aquí se incluye la aplicación de un ERE que en el que ahora Royal Caribbean está obligada a participar en las negociaciones.