El acuerdo de viabilidad de Pullmantur acelera el ERE y el cambio de sede a Méndez Álvaro (Madrid)

El acuerdo de viabilidad de Pullmantur acelera el ERE y el cambio de sede a Méndez Álvaro (Madrid)

Turismo

Incertidumbre en la plantilla de Pullmantur por el ERE y los reembolsos a agencias

Los trabajadores están citados para iniciar la negociación de los despidos la próxima semana, pero falta por llegar la notificación del juzgado.

24 diciembre, 2020 01:06

Noticias relacionadas

Falta de información. Incertidumbre. Miedo. Así es como se encuentra la plantilla de Pullmantur en pleno concurso de acreedores. Y más tras conocer que la compañía, a través del plan diseñado por su administrador concursal, ha anunciado que arrancará los reembolsos por la cancelación de cruceros antes de que acabe el año y ellos siguen sin saber qué ocurrirá con el ERE previsto.  

“No tiene sentido que paguen antes a las agencias de viajes que a los trabajadores”, reconocen fuentes sindicales a Invertia, que denuncian la falta de información por parte del administrador, Data Concursal. Los trabajadores aseguran que la naviera aún les debe la paga extra de Navidad y las vacaciones; pero fuentes de la empresa señalan a Invertia que están garantizadas. 

De los cerca de 350 trabajadores en plantilla, el 90% está inmerso en la actualidad en un ERTE de fuerza mayor al 100%, mientras que el 10% restante está trabajando de forma parcial.

Estos lo hacen desde las oficinas de Méndez Álvaro (Madrid) a las que se han trasladado, tal y como avanzó Invertia. Se trata de unas instalaciones de coworking pertenecientes a Regus, empresa que gestiona oficinas de trabajo. La anterior sede la abandonaron por impago del alquiler. 

Reunión

Los empleados han sido citados para el 29 de diciembre con el fin de iniciar las negociaciones del ERE. No obstante, falta la citación por parte del juzgado. Si esta no llega en los próximos días, la reunión podría retrasarse. De esta forma, las negociaciones, con un plazo de un mes, empezarían más tarde.

Momento “crítico” para los trabajadores puesto que se superaría la última prórroga del Gobierno para los ERTE de fuerza mayor fijada para el 31 de enero y estos trabajadores se tendrían que reincorporar. Pero hasta diciembre de 2021 la naviera no retomará su actividad. Por lo que muchos temen ser prescindibles.

Richard J. Vogel_Presidente y CEO Pullmantur Cruceros.

Richard J. Vogel_Presidente y CEO Pullmantur Cruceros.

De momento, en un primer contacto entre abogados de las partes, la primera oferta solo contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, aunque no se cobraría de forma directa. Primero cobrarán 10 días y el resto dependerá “de la viabilidad de la compañía”, según fuentes sindicales. Propuesta no confirmada por Data Concursal.

No obstante, desde el administrador concursal transmiten que estos días se está terminando el plan de viabilidad para poner en marcha próximamente. Pero antes, recalcan que lo que más les preocupa es la situación de la plantilla y las devoluciones de dinero

Reembolsos a agencias

Para este último caso ya han puesto solución. Pullmantur aprobó la ejecución de la devolución de las reservas canceladas por la Covid y comenzará el reembolso antes de que finalice el año por un valor de 23 millones de euros a clientes y agencias de viajes.

La naviera informó el lunes de que el 96% de los clientes afectados por las cancelaciones prefirieron la devolución del importe de su viaje a un crédito para un futuro crucero, opción ofrecida en julio por la empresa junto a Royal Caribbean Group.

El programa de devoluciones de Pullmantur ofrece a los clientes el reembolso de lo pagado a la naviera o un bono del 125% calculado sobre la tarifa de cabina, aplicable también a cruceros de Royal Caribbean International o Celebrity Cruises.

Acuerdo con Royal

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, las empresas Cruises Investment Holding y Royal Caribbean Group solicitaron la reorganización de Pullmantur Cruceros, de la que son propietarios en un 51% y un 49% respectivamente, bajo los términos de leyes españolas de insolvencia. Es decir, declararon el concurso de acreedores de cuatro sociedades de la compañía (Pullmantur S. A., Pullmantur Cruises SL, Pullmantur Holdings SL y Pullmantur Maltesas). 

A partir de aquí comenzó una carrera de fondo para conseguir reflotar la compañía de la mano de su administrador concursal, Data Concursal, el mismo que llevó los concursos de compañías como Banco Madrid, Fiesta, Grupo Arturo, Isolux o la constructora Rayet.

Al poco, Pullmantur alcanzó un acuerdo de cooperación con su accionista Royal Caribbean Group en aras de garantizar su viabilidad, obteniendo los fondos necesarios para elaborar un plan de continuidad

Gracias al acuerdo con Royal, Pullmantur Cruceros obtiene los fondos necesarios tanto para que se pueda proceder a la elaboración de dicho plan de viabilidad, como para llevar a cabo el proceso de reorganización necesaria para adecuar la compañía a la nueva realidad con una nueva flota.