Meliá, Iberostar, Riu y Barceló piden 2.000 millones de fondos europeos para destinos como Magaluf y Benidorm

Meliá, Iberostar, Riu y Barceló piden 2.000 millones de fondos europeos para destinos como Magaluf y Benidorm

Turismo

Meliá, Iberostar, Riu y Barceló piden 2.000 millones de fondos europeos para destinos como Magaluf y Benidorm

La propuesta, que tiene el respaldo de 43 entidades, abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura.

29 enero, 2021 14:52

Noticias relacionadas

Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, cuatro de los mayores grupos hoteleros españoles, que en conjunto suman más de 250 hoteles y 70.000 habitaciones en el territorio nacional, han presentado un marco de actuación cuyo objetivo es impulsar reposicionar destinos turísticos maduros como Magaluf y Benidorm con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación.

Han preparado una estrategia de colaboración público-privada. Junto a la consultora FI Group, especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, y contando además con el respaldo de 43 entidades públicas y privadas, los grupos hoteleros han presentado una manifestación de interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo monto de inversión propuesto por todas las empresas participantes alcanza los 2.000 millones de euros para los próximos cinco años

Las empresas hoteleras consideran que “la ayuda de los fondos europeos hacia las inversiones de entidades privadas y públicas en estos destinos es absolutamente imprescindible para hacer viable la transformación que requieren los mismos, dando así el respaldo económico definitivo que necesitan los planes de regeneración ya en marcha en muchos de estos destinos”.

Además, lanzan una advertencia. La necesidad preexistente de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas antes de esta crisis sanitaria y económica se ha visto aumentada exponencialmente por “la actual parálisis que sufre la industria a consecuencia de la Covid-19, con un riesgo de quiebra económica y social en estas poblaciones”.

Destinos sostenibles

El macroproyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles tradicionalmente dependientes del Turismo, como son Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga).

Esta iniciativa se suma a la primera Manifestación de Interés, anunciada la semana pasada junto a otras 70 compañías del sector, para la captación de más de 5.800 millones de euros. Esta pretende apostar por la modernización del sector a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros, la gestión eficiente del negocio turístico y la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de las ayudas europeas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo.

Sostenibilidad

Esta estrategia planteada por las hoteleras no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura. Entienden que el éxito de la transformación de cualquier destino pasa por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje, y con ello promover la desestacionalización del turismo, la segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y la convivencia entre el turista y el residente. 

Con ese propósito, además de rediseñar y reactivar la oferta turística y comercial obsoleta en estos destinos, pretenden crear nuevos productos y experiencias de calidad y renovar los hoteles con atributos como el deporte, los congresos y reuniones y alternativas de wellness y ocio.