Las agencias de viajes cerrarán 2020 con caídas del 80% de facturación y vaticina más despidos en 2021

Las agencias de viajes cerrarán 2020 con caídas del 80% de facturación y vaticina más despidos en 2021

Turismo

Las agencias de viajes cerrarán 2020 con caídas del 80% de ventas y vaticinan despidos en 2021

El sector cree que la recuperación se iniciará cuando la población esté vacunada, es decir, después del próximo verano. 

21 diciembre, 2020 12:21

Noticias relacionadas

La industria turística vislumbra la luz al final de túnel por primera vez en muchos meses y piensan que 2021 será el año de la “ansiada” recuperación de la industria; aunque las agencias de viajes no son del todo optimistas tras un año “horroroso” son conscientes de que en 2020 las ventas caerán y en 2021 se producirán despidos, según el Informe de Temporada 2020/2021 del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR)

Como consecuencia de la pandemia, la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que en 2020 van a perder como mínimo el 80% de la facturación del año pasado. Esto es así, además, en las agencias de todos los tramos de facturación, si bien las más grandes apuntarían pérdidas ligeramente por debajo: el 75% de las agencias que facturaron en 2019 más de un millón y medio afirman que en 2020 perderán el 80% o más. 

A causa de estas cifras, el 30,9% de las agencias no ha podido mantener a todos los empleados que tenía antes de la emergencia sanitaria y, por añadidura, un 23% —aunque aún los mantiene— prevé que próximamente tendrán que realizar despidos.

Recuperación

“Las vacunas abren un rayo de esperanza. Está claro que aún hay desafíos e incógnitas. ¿Cuánto queda para llegar al final del túnel? Algunos apuntan a la Semana Santa como primer paso, pero la mayoría cree que será en verano de 2021 el inicio de la recuperación”, ha señalado Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, durante la presentación del informe. 

Así, siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Y la mayoría cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después (67%). 

El 84,5% de los agentes creen que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019. En la práctica, el 72,3% considera que se facturará la mitad que en 2019 o menos. La estimación más frecuente es que se facturará entre el 30% y el 50% de lo realizado el pasado año. 

Futuro de los viajes

No obstante, los deseos de viajar de la población —que han permanecido latentes durante todo el tiempo de emergencia de salud— y la existencia de ofertas de viajes muy atractivas pueden acelerar el ritmo de la recuperación, según los profesionales de las agencias. 

Por ello, bajar los precios podría ayudar, en parte, al sector. “Uno de los objetivos es incentivar los viajes por lo que sería bueno, pero entrar en una guerra de precios es nefasto para el margen”, ha apuntado José Luis Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje.

Respecto al comportamiento futuro de los clientes para el próximo año, se piensa que el grupo más importante de viajeros en los primeros compases estará conformado por personas con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que se desplazarán en familia y en pareja. Reservarán viajes de 5- 7 noches, o menos, con hotel y, aunque de un modo menos mayoritario, elegirán trasladarse en avión.