David Hernández Pumarega, CEO y fundador de Pangea.

David Hernández Pumarega, CEO y fundador de Pangea.

Turismo

La revolución ‘online’ de las agencias de viajes: así es como Pangea rescatará al sector tras la crisis de la Covid

La compañía lanzará en nueve meses una plataforma tecnológica para permitir a las minoristas competir con Booking. 

13 diciembre, 2020 03:28

Noticias relacionadas

Ineficientes. Lentas. Y ahora al borde del abismo sin un solo ingreso por la crisis del coronavirus. Así es cómo se encuentra el sector de las agencias de viajes, que no ve la luz al final del túnel. Pero la hay. Pangea The Travel Store ya está trabajando en una plataforma tecnológica para recuperar al sector y permitir que cualquier agencia pequeña de barrio pueda competir de tú a tú con Booking. 

Tal y como adelanta David Hernández Pumarega, CEO y fundador de Pangea, la compañía constituyó hace unas semanas la sociedad Geanet Travel Technology con un capital de 3.000 euros. Su objeto social es el de prestar servicios de creación y organización de contenidos digitales y de consultoría informática, instalación, venta y alquiler, según el Registro Mercantil. 

¿En qué consiste exactamente? Pangea ofrecerá esta plataforma a otras agencias -además de usarla internamente- para acabar con el problema tecnológico de muchas de ellas. Ahora, los agentes de viajes pueden tardar hasta cuatro días en ofrecer un presupuesto para un viaje a Perú, por ejemplo. Booking solo dos o tres minutos; algo que hace que la desventaja competitiva sea muy alta. 

“Con esta plataforma tecnológica les doy la oportunidad de hacer el presupuesto en 10 minutos. Al día podrán hacer 10 presupuestos y ese agente podrá bajar del 15% al 5% o el 7% de margen para ganar más y competir con Booking”, explica el fundador de Pangea.

El empresario compara esta forma de trabajar a la de otras grandes compañías. “¿Por qué Decathlon o Ikea pueden vender muebles a la mitad de precio que los demás con una gran calidad?”, se pregunta. La respuesta es porque tienen por detrás “procesos operativos y logísticos brutales que le permite que un pantalón o mueble le cueste 50 veces menos que a la tienda tradicional”, apunta a Invertia. 

David Hernández reconoce que ahora mismo están en un proceso de búsqueda de financiación. “Estamos buscando fondos inversores, privados y ver si logramos fondos institucionales”, asegura, quien sabe que hay interés en el mercado, pero con cautela por la incertidumbre que hay en el sector turístico. 

La idea es que el proyecto vea la luz en nueve o doce meses. Fechas en las que comenzará el inicio de la recuperación turística; aunque para entonces habrá muchas agencias que hayan cerrado. “Si queremos resucitarlas tendremos que darles tecnología para que puedan competir. La tecnología permitirá que el sector se recupere”, reitera. 

¿Por qué ahora? 

Pange llevaba dos años trabajando en este proyecto. “Lo que ha provocado la crisis es que nos planteemos sacarlo de Pangea para que sea una tecnología para todos. Somos conscientes de que la plataforma será más grande y tendrá más recursos”, añade el fundador.

Debido a la crisis económica actual, los recursos que tienen los usan para salvar Pangea y no tanto invertir en tecnología; con lo cual para no discontinuar el proyecto lo sacan fuera.

Cabe recordar que Pangea aterrizó hace solo cinco años como un nuevo concepto de agencia de viajes que quería revolucionar el sector. Su puesta en escena fue espectacular: una tienda de 1.500 metros cuadrados en el centro de Madrid con 30 asesores expertos en viajes y más de 1.000 planes. Modelo que ya ha replicado en otras ciudades como Barcelona. 

“Llevamos cinco años y hemos facturado más de 100 millones de euros. La vida nos iba bien hasta que llegó el coronavirus y nos ha matado a todos. Seguimos luchando. Uno de los temas que hemos aprendido es que la tecnología del sector está muy anticuada”, reconoce el fundador. 

Así que sí al igual que hace cinco años demostraron que las agencias de viajes físicas tenían sentido -a pesar de la crisis económica que acabó con muchas de ellas-; ahora pretenden rescatar a todas las que se queden por el camino por a Covid a golpe de tecnología.